MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La iniciativa de la Marca España cuenta desde hoy con una nueva herramienta científica de medición, el sistema Mesías, patrocinado por empresas y que funcionará bajo la dirección de la Escuela de Negocios y Marketing ESIC.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, han participado este miércoles en el acto de presentación del proyecto, celebrado en la sede de ESIC en Pozuelo de Alarcón.
"Probablamente éste es el mejor regalo de Navidad que pueda tener nunca un ministro de Exteriores español", ha subrayado García-Margallo al inicio de su intervención, agradeciendo así al ESIC y a las empresas su participación en la iniciativa.
Mesías es un sistema de vigilancia que permitirá analizar la evolución de la Marca España desde una perspectiva cuantitativa a través del análisis evolutivo de los atributos que la componen, Permitirá emitir "alertas tempranas" cuando se detecte una caída de la imagen de alguno de los valores que conforman la imagen país, ha explicado el director del departamento de Dirección de Marketing en ESIC, José María Cubillo.
El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha destacado que esta herramienta permitirá "mejorar" el país gracias a este sistema de emisión de alertas tempranas cuando algo esté fallando. Y ha puesto un ejemplo, si Mesías detecta que baja la percepción de los turistas sobre la calidad de los hoteles españoles, se avisaría a las autoridades competentes para que tomaran las medidas oportunas.
El sistema Mesías se integrará en el Observatorio de la Marca que dirige el Real Instituto Elcano, que contará así con mayores recursos para medir la evolución de la opinión pública sobre la Marca España y la reputación del país, misiones del observatorio.
Para medir la Marca España, Mesías hará uso de los resultados de olas de encuestas de opinión, bases de datos en España y otros países, así como de las referencias que sobre España se publiquen en las redes sociales y en los medios de comunicación de mayor difusión.
Mesías permitirá difundir informes públicos trimestrales y anuales sobre la evolución de la marca España. Alumnos de grado y postgrado de ESIC, pero también directivos de las empresas que financian el proyecto y el jefe de Comunicación de la Casa del Rey, Javier Ayuso, colaborarán en los trabajos de análisis de los datos recabados por esta herramienta. Entre otros atributos de la Marca España, Mesías medirá la evolución de la imagen del Rey.
Entre las empresas que colaboran en el proyecto figuran Balay, Campofrío, Cepsa, El Corte Inglés, Aviva, FCC, Iberdrola, Ernst and Young, Indra, La Caixa, Navantia, Santander y Telefónica.