Isidre Esteve, Mònica Terribas y Salvador Alemany explicarán el compromiso del deporte, los medios y la economía con la educación
BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Fòrum Esade y ex presidente del Parlamento catalán, Joan Rigol, hizo público hoy un manifiesto firmado por 36 entidades de la sociedad civil, donde se comprometen a mejorar la educación en Cataluña.
La Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade) de la Universitat Ramon Lull (URL) presentará el manifiesto el jueves en un acto multitudinario al que prevé asistir el presidente de la Generalitat, José Montilla, y al que están invitados todos los líderes políticos catalanes.
En este acto, un representante de cada uno de los sectores que se han comprometido expondrá, en cuatro minutos, sus compromisos. El portavoz del ámbito empresarial será el consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, que explicará que desde su sector crearán puestos de trabajo de futuro, además de favorecer horarios que permitan la conciliación de la vida laboral con la personal, entre otra medidas.
Por su parte, los medios de comunicación se han comprometido a concienciarse y a hacer que los demás se conciencien del valor de la educación. La directora de TV3, Mònica Terribas, será la encargada de expresar la voz de los medios de comunicación.
En el acto, también estará presente el doctor Moisès Broggi, como representante de los colegios profesionales, que se han comprometido a potenciar su trabajo para incrementar el reconocimiento social de las diferentes profesiones en sus diversas manifestaciones.
También asistirán al acto los presidentes de las asociaciones de municipios más importantes de Catalunya, como Salvador Esteve, de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), y Manuel Bustos, de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC). Ambas entidades han afirmado que se centrarán en las actividades de refuerzo de las actitudes de civismo y de convivencia.
La secretaria de Política Institucional de la UGT, Eva Granados, será la portavoz de los sindicatos, que defienden un servicio público educativo, gratuito, universal, laico, inclusivo y de calidad.
Por último, también asistirán el ex motorista de rallys Isidre Esteve, como representante del ocio y el deporte, y el presidente del Museu Nacional d'Art de Cataluña (MNAC), Narcís Serra, como portavoz del sector de la cultura.
Esteve planteará un modelo alternativo, creativo y socialmente más solidario y fecundo de disfrutar del tiempo libre y el deporte. Por su parte, Serra hablará sobre la importancia de la cultura en el proceso educativo en la vida de las personas y en la dinámica colectiva. Por ello, se han comprometido a ayudar y colaborar con padres y profesores.
Las entidades directamente relacionadas con la educación no asistirán al acto, ya que los firmantes consideran que la responsabilidad de la educación recae en toda la sociedad, y las instituciones educativas están actualmente en otro debate. "No pretendemos invadir espacio que es responsabilidad de otros", afirmó Rigol.