VITORIA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
Mercedes Benz ha presentado este lunes las primeras unidades fabricadas en Vitoria de la Vito E-Cell, el primer vehículo eléctrico que se produce en serie en España, del que la planta alavesa ha fabricado ya 91 unidades. Durante la presentación, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha señalado que la competitividad de las instalaciones de Vitoria "debe hacerse valer" al adjudicar la fabricación del modelo que sustituirá a las 'Vito' y 'Viano'.
La presentación de la 'E-Cell', de las que ya se han entregado cinco unidades a Eroski para su flota de distribución, ha contado con la presencia del responsable de producción de furgonetas de Mercedes, Heinrich Weis; el director de la planta de Vitoria, Emilio Titos; el consejero de Industria del Gobierno vasco, Bernabé Unda, así como del propio Sebastián.
Hasta el momento, las instalaciones de la capital alavesa ya han producido 91 unidades de la primera furgoneta de serie propulsada por batería eléctrica. A lo largo de este año, el objetivo es fabricar 474 unidades.
Con una autonomía media de 130 Kilómetros, la Vito E-Cell tiene un espacio de carga que "se puede aprovechar sin ningún tipo de restricciones", según indica el fabricante. Este modelo admite una carga útil de aproximadamente 900 kilos, dependiendo del equipamiento.
Además, puede alcanzar una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, por lo que el fabricante la presenta como "apropiada para los trayectos interurbanos cortos". El motor, una máquina sincrónica en régimen permanente, alcanza una potencia constante de 60 kW y una potencia máxima de 70 kW.
Las baterías se encuentran debajo de la superficie de carga. Los acumuladores de corriente utilizados son baterías de iones de litio especialmente potentes y resistentes, con alta densidad de energía y una tensión nominal de 360 voltios. La capacidad total de las baterías es de 36 kWh, de los que para la operación del vehículo se dispone de 32 kWh. La batería se recarga completamente tras un máximo de seis horas.
"UNA REALIDAD"
Durante la presentación, el responsable de producción de furgonetas de Mercedes, Heinrich Weis, ha destacado la capacidad de carga del vehículo, así como el hecho de que, lejos de tratarse de un prototipo "que se presenta en salones del automóvil", es "una realidad" cuya producción en serie está ya en marcha.
El director de la planta de Vitoria, Emilio Titos, ha agradecido el compromiso y la colaboración de las instituciones en el impulso a este tipo de proyectos y ha subrayado que Mercedes contribuye a la lucha contra las emisiones contaminantes "como mejor sabe, innovando".
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha destacado la apuesta del Gobierno central por el vehículo eléctrico. En ese sentido, ha recordado que el pasado año se aprobó un plan para impulsar este tipo de automóviles dotado con 590 millones de euros, de los que siete se han destinado, mediante anticipos reembolsables, al proyecto 'E-Cell'.
Tras destacar que este es "el primer vehículo eléctrico que se produce en serie en España", Sebastián se ha referido al debate abierto en torno a las posibilidades de la planta de Vitoria para producir el modelo que a partir de 2014 sustituirá a las actuales Vito y Viano. El ministro, dirigiéndose a Heinrich Weis, ha subrayado la "competitividad" de las instalaciones de la capital alavesa, es algo que "se debe hacer valer" de cara a la asignación de la fabricación de los nuevos modelos de furgoneta.
"CARGA SIMBÓLICA"
Por su parte, el consejero de Industria, Bernabé Unda, ha afirmado que el acto de este lunes supone el "cumplimiento" del compromiso que Ejecutivo vasco y Mercedes adquirieron mediante un convenio firmado el pasado año para la fabricación de vehículos eléctricos en la factoría vitoriana. Además, ha destacado la "enorme carga simbólica" de la presentación como ejemplo de "la suma de esfuerzos para proyectos de gran calado".
El presidente del grupo Eroski, Agustín Markaide, ha explicado que la adquisición de las primeras cinco unidades de la 'E-Cell' para su flota de reparto a domicilio se enmarca en el objetivo de contribuir a un sistema de transporte de mercancías "sin humos ni ruidos". Además, el grupo de distribución instalará dispositivos de recarga en algunos de sus centros.