MURCIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Red Española Pacto Mundial RSE-Pyme, Juan de la Mota, ha destacado este martes en CROEM la "implicación" de las empresas en las iniciativas de Responsabilidad Social, "que se ha convertido en un eje estratégico de gestión en las pequeñas y medianas empresas".
De la Mota, que ha participado en una jornada de presentación de dicha red organizada por Redyser y Dirección Humana en colaboración con la propia confederación, ha destacado la labor de difusión que está llevando a cabo la Red Mundial de los diez principios básicos sobre los que sustenta la RSE.
Estos principios son protección de los derechos humanos fundamentales; no vulneración de los derechos humanos; libertad de afiliación y negociación colectiva; eliminación del trabajo forzoso y bajo coacción; erradicación del trabajo infantil; abolición de discriminación en el empleo; enfoque preventivo que favorezca al medio ambiente; iniciativas para el respeto medioambiental; difusión de tecnologías ecológicas; lucha contra la corrupción, la extorsión y el soborno.
Por su parte, José Rosique, secretario general de CROEM, que ha participado en la inauguración de la jornada, ha resaltado que CROEM puso en marcha hace tres años el proyecto 'Empresa Responsable' "con el que pretendíamos aplicar dentro de la propia confederación las buenas prácticas en RSE.
"Desde entonces hemos elaborado dos memorias de RSE y nos hemos adherido como entidad colaboradora a la Red Mundial", ha explicado Rosique, quien ha destacado además las actividades de sensibilización y concienciación dirigidos a las asociaciones sectoriales y las empresas adheridas por la confederación para difundir la cultura de la Responsabilidad Social Empresarial.
Asimismo ha incidido en el apoyo de la confederación a esos principios que fomenta la Red y "que buscan el respeto escrupuloso a los derechos humanos, la protección del medio ambiente y la lucha contra la corrupción como ejes fundamentales".
En la jornada intervinieron también Lucio Fernández, director de RRHH de Redyser, y Pilar Megía, de Aguas de Murcia y Aquagest, que ofrecieron una visión práctica desde la experiencia de sus respectivas compañías en la aplicación de iniciativas para el desarrollo de la RSE.