Actualizado 01/09/2010 20:07

El Pedalón Solidario COFIDIS pretende normalizar la práctica del deporte entre los más pequeños

Jaime Lissavetzky en la presentación del Pedalón Solidario
MIGUEL ANGEL PIZARROWWW.MIGUELANGELPIZARRO.PROTOTI

Los beneficios irán destinados a la Fundación Deporte Joven

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pedalón Solidario COFIDIS, que ha sido presentado esta mañana en presencia del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissaveztky, pretende normalizar la práctica del deporte entre los más pequeños y para ello quiere reunir al máximo número de participantes posible que estén dispuestos a pagar un euro para montar en bicicleta estática.

Las actividades del Pedalón solidario, cuya recaudación irá destinada a la Fundación Deporte Joven, se desarrollarán bajo el lema 'Muévete por el deporte infantil' el fin de semana que viene en la Plaza de la Catedral de Barcelona y una semana más tarde en la Plaza de Felipe II de Madrid. Según la organización, dispondrá cada día de un total de veinte bicicletas.

A la inauguración también han asistido el director general de Cofidis, Juan Sitges; el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, Carlos Castaño; el secretario general del Comité Paralímpico, Miguel Segarra; así como el ex ciclista Eduardo Chozas y los corredores Sergio Padilla y Francisco Pacheco.

Lissavetzky ha recordado durante el acto que la responsabilidad social corporativa del Consejo Superior de Deportes (CSD) en favor de los niños: "Queremos evitar que los jóvenes dediquen su ocio a cosas no saludables porque lo que sí es saludable es hacer deporte y en este sentido hay que contar con la cooperación del sector privado".

Además, ha recalcado que "España es un país volcado con el ciclismo" y ha comentado unos datos relativos a la última encuesta del Centro de Investigación Sociológico sobre la actividad deportiva en España. De esta manera, de 2005 a 2010, se ha pasado del 37 por ciento al 40 por ciento de personas mayores de quince años que practican deporte con asiduidad.

La encuesta también destaca el dato de que en el 57 por ciento de los hogares españoles hay un balón de fútbol, mientras que el 58 por ciento tiene una bicicleta de adulto y el 36 por ciento de niños, por lo tanto, en España hay más bicis que balones.

Por último, el presidente del CSD lamentó el fallecimiento del francés Laurent Fignon, quien "hizo una defensa del ciclismo". "Es una tragedia, una pena terrible que un gran campeón haya desparecido", finalizó.