MADRID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Personalia ha presentado este jueves en su residencia de Parla (Madrid) un sistema de gestión de medicamentos que garantiza la seguridad en el proceso de dispensación y que ha sido desarrollado por la propia compañía de Fundación ONCE.
De esta forma, la herramienta de esta empresa especializada en la atención de personas mayores y en situación de dependencia ha visto la luz en el mismo emplazamiento en el que ha sido diseñada e implementada "con éxito", señalan.
Para presentarla, han acudido a la Residencia Personalia de Parla el consejero delegado de la compañía, Juan Antonio González; el director general, Pablo Martín Calderón; el director del Área de Centros e Infraestructuras, Rafael Linares; y la directora de la residencia, Zoraida Martínez.
Para el primero de ellos, este es un sistema "innovador", por lo que su implantación supone un "paso adelante en relación a la mejora de la calidad en la residencia". Por su parte, Linares indica que éste responde a dos preocupaciones, siendo éstas las de "garantizar a las familias que los usuarios reciben la mejor atención y la eliminación del estrés que en los trabajadores conlleva la responsabilidad de la administración de medicamentos".
ES EXPORTABLE A HOSPITALES Y CLÍNICAS
El responsable expone que 'Sistema de Dispensación Individualizada' tiene una potencialidad "tremenda" y que es exportable a otras residencias e, incluso, a otros ámbitos, "como los hospitales y las clínicas". Todo ello con la importancia de poder garantizar "con total seguridad" que lo que prescribe el médico llega al usuario, añade Martínez.
Ahondando en la idiosincrasia de esta herramienta, se expone que ésta en un método pionero de dispensación de fármacos "prácticamente infalible", que incluye sucesivos controles automatizados de calidad "sobre la prescripción, la dispensación y la administración". Con ello, se asegura que el paciente toma "exactamente" la medicación prescrita por su médico", sostienen.
De esta forma, se persigue "neutralizar los problemas relacionados con la dispensación de los medicamentos", y es que, se estima que en España, "entre un 4,7 por ciento y un 5,3 por ciento de los ingresos hospitalarios están motivados por fallos relacionados con la medicación", concluyen.