Foto: CECJ
Solamente el 1% del cacao procede del Comercio Justo mientras más de 284.000 niños trabajan en las plantaciones
MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 65 municipios españoles de trece comunidades autónomas se han sumado a la celebración del 'Día Mundial del Comercio Justo', que se conmemora este sábado e impulsa la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), y realizarán actos para dar a conocer esta modalidad comercial y llamar la atención sobre las condiciones en que se produce gran parte del cacao que se consume en España.
Entre los actos, también figura la lectura del 'Manifiesto del Día Mundial del Comercio Justo 2014', como adelantó esta semana en la presentación de este evento la presidenta de la CECJ, Mercedes García de Vinuesa; el responsable de Estudios de la entidad, Gonzalo Donaire; el representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), Javier Jiménez Gregorio; del vicepresidente de la ONCE, Andrés Ramos y del director de Relaciones Internacionales e Institucionales de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), Manuel Gómez Amigó.
Precisamente, Mercedes García de Vinuesa ha llamado la atención sobre el volumen de negocio que supone a nivel mundial la venta de este producto, 100.000 millones de dólares, con un crecimiento anual del 3 por ciento; y sobre el número de personas que dependen directa o indirectamente de su cultivo, 50 millones de personas solo en la primera etapa del proceso de producción. "Si el mercado del cacao fuera una economía, sería la sexuagésima más grande del mundo, al mismo nivel que países como Croacia o Bulgaria", ha asegurado.
A pesar de ello, el responsable de estudios de la entidad, Gonzalo Donaire, ha señalado que únicamente el 1 por ciento del cacao que se produce se hace según la modalidad de comercio justo, y que, por el contrario, más de 284.000 niños trabajan en la cosecha de esta semilla "hipotecando la posibilidad de su desarrollo" y otros 12.000 "lo hacen en condiciones de esclavitud".
Además, ha asegurado que la producción del cacao "está detrás de muchos conflictos armados" en países entre los que ha destacado Costa de Marfil, en el que una de las razones que subyacen en el conflicto son "la propiedad de la tierra y las fincas de producción de cacao".
En este marco, ha apuntado también a la existencia de un "embudo" en la mitad del proceso de producción y comercialización del cacao en el que "un puñado de empresas controlan toda la molienda del cacao y la elaboración posterior". "Estamos hablando de un nivel de oligopolio en el que cuatro empresas controlan el 50 por ciento de los molinos y de cinco empresas que facturan el 60 por ciento de las ventas de chocolate de todo el mundo", ha asegurado.
Donaire ha criticado que pese a que "las empresas multinacionales se comprometieron en 2001 a erradicar las peores formas de explotación" en el sector de la producción del cacao, "el cumplimiento desde este compromiso se ha ido posponiendo y posponiendo hasta 2020". De hecho, asegura que "en los últimos trece años no ha habido una mejora sustancial" de las condiciones de trabajo de los productores de cacao que trabajan, en último término, para estas compañías.
En este sentido, ha destacado que la campaña de Comercio Justo de este año se ha centrado en la producción del cacao "porque es un producto cercano al consumidor" y por tanto "un embajador privilegiado" para mostrar a los ciudadanos "las distintas reglas que existen dentro del comercio internacional".
El objetivo último de la campaña, según han explicado tanto Donaire como la presidenta de la organización, es concienciar acerca de las condiciones en que se producen muchos de los alimentos y productos que consumen y dar a conocer la existencia de la posibilidad de consumir productos en condiciones comerciales justas.
"Este sábado se va a celebrar que es posible realizar transacciones comerciales justas, en las que no haya explotación infantil, en las que hombres y mujeres sea reciban igual salario por el mismo trabajo y en las que no se ataque al medio ambiente", ha asegurado García de Vinuesa.
En este sentido, Donaire ha destacado que, pese a que el consumo de los españoles de productos de comercio justo es "ocho veces inferior al de otros países de Europa", en el último año "se ha producido un avance tanto cuantitativo como cualitativo" en esta línea y se ha mostrado convencido de que "al final terminará por converger con el de sus vecinos.
COLABORACIÓN CON EMPRESAS, INSTITUCIONES Y AA.PP.
"También es cierto que el Comercio Justo llegó a España 20 años más tarde que a otros países" y que "en estos se ha contado con la colaboración de importantes agentes como las Administraciones Públicas" para la promoción de estos productos, mientras que en España esta colaboración es algo "aún muy incipiente".
Por ello, la presidenta de CECJ ha insistido en la importancia de realizar actuaciones y asociaciones con empresas e instituciones para dar a conocer la venta de estos productos, que están disponibles "en más sitios de los que se cree: ecotiendas, en Internet y en muchos supermercados".
"Todavía hay un nivel de desconocimiento notable y es importante hacerlo visble, porque la gente sí quiere optar por un producto mejor en todos los sentidos pero hay que visibilizarlo", ha subrayado.