Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este jueves que su partido no volverá a apoyar una iniciativa parlamentaria sobre la consulta soberanista en Cataluña si previamente no se abre un "diálogo" sobre el "fondo" de esta cuestión, pues ha añadido que dar "vivas a la Constitución" cada "quince días" no ayuda a arreglar el problema, sino que puede tener "efectos contraproducentes".
Así lo ha defendido el líder de la oposición en una rueda de prensa poco después de que el Congreso aprobara una moción de UPyD, con los votos del PP y el PSOE, en la que se rechaza "tajante y expresamente" el plan secesionista del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.
Rubalcaba ha asegurado que su partido está "cómodo" con lo que ha votado este jueves, porque es algo en lo que cree, pero ha explicado que la iniciativa del partido que lidera Rosa Díez les ha llevado a hacer esta reflexión, a la que ha llegado después de mantener una reunión con la dirección del Grupo Parlamentario.
Según ha explicado, aunque "cada grupo es dueño de sus iniciativas", el PSOE no ve sentido en que, cada dos semanas, la Cámara Baja "ratifique la vigencia de la Constitución y le diga a Cataluña que no estamos dispuestos a avanzar en un proceso soberanista".
DECIR TANTO "NO" A CATALUÑA "ENCONA EL PROBLEMA
"Cada quince días, 'no, no, no y no', nos parece sencillamente que no ayuda, que ya hemos dicho que no y diremos que no sin duda, pero a continuación queremos decir que queremos dialogar", ha explicado, avisando además de que "la sexta vez que se diga 'no', se estará enconando el problema".
A su juicio, un "problema de fondo" necesita un "tratamiento de fondo", que, a su juicio, pasa por hablar "para consensuar". Y esto incluye, ha asegurado, el diálogo sobre las propuestas del PSOE y las que quiera presentar cualquier partido.
Por ello, ha avanzado que si de ahora en adelante algún grupo decide presentar una iniciativa sobre este asunto y "quiere el voto del PSOE", tendrá que "hablarlo", porque si no los socialistas presentarán su propia iniciativa.
Según ha explicado, en la votación de este jueves no se han abstenido porque el partido magenta había aceptado la enmienda presentada por el PSOE para modificar un punto que Rubalcaba ha considerado un "insulto" a Cataluña. De no haber aceptado su propuesta de sustitución, ha recalcado, no lo habrían votado.
BASTA DE JUGAR AL GATO Y AL RATÓN
Pero, a partir de ahora, ha señalado, no van a "jugar al gato y al ratón con este asunto nunca más" en este asunto. "Si quieren presentar sobre esta materia unas propuestas, pues que lo hagamos juntos, que lo discutamos; si eso es lo que queremos, abrir un dialogo previo", ha insistido, explicando que "si cada uno va por su lado", el PSOE va a defender sus propuestas.
Rubalcaba ha remachado que la posición de PSOE y PSC es clara y todos están "en contra del derecho de autodeterminación". En este sentido, el coordinador de los diputados y senadores socialistas catalanes, Albert Soler, ha avisado a quien pretenda "utilizar" este tipo de iniciativas parlamentarias para "dividir" a los socialistas, que "no lo van a conseguir".
El diputado del PSC ha defendido que la moción de UPyD pretendía provocar una "crisis" en el Grupo Socialista, que "no se ha producido ni se va a producir". Así lo garantizaron en su día Soler y la portavoz, Soraya Rodríguez, después de que se dirimiera sin castigo a los diputados catalanes su segundo voto discrepante en un Pleno.
"BUSCAN DIVIDIR A LOS SOCIALISTAS"
Tanto Rubalcaba como Soler han asegurado que no les "preocupa" la percepción que hacerse en Cataluña del voto de este jueves. Eso sí, Soler ha recalcado que la votación es "la foto de hoy", ha dejado claro que los socialistas no son PP ni UPyD y ha asegurado que, "más allá de tacticismos", seguirán explicando el modelo que consideran que es la solución a la crisis y que pasa por una reforma de la Constitución.
De hecho, el secretario general del PSOE ha avanzado que en el Debate sobre el estado de la Nación abordará este problema que le "preocupa mucho" y volverá a ofrecer diálogo al Gobierno para encontrar salidas que permitan que catalanes y el resto de españoles puedan seguir conviviendo juntos.
En concreto, defenderá una vez más la creación de una subcomisión en la Cámara Baja como el mejor instrumento para discutir este asunto y ha asegurado que, como es "muy tozudo", mantiene la "esperanza" de que el PP acabe aceptando este diálogo, porque está convencido de que s la única vía de resolver este problema.
Y así, incluso "con más vehemencia", se lo ha dejado claro al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las conversaciones que han tenido sobre esta cuestión y en todas las que tiene "con todos los políticos" con frecuencia.
Por ello, ha asegurado que volverá a plantear esta cuestión en el Debate de Política General que tendrá lugar la próxima semana y ha recordado que ya avisó de la importancia de este asunto y la seriedad del problema en el del año pasado, en el que, ha lamentado, sus palabras no tuvieron trascendencia pública.
Al margen de esto, a Rubalcaba se le ha preguntado también qué le parece que el Príncipe Felipe ofrezca una cena el próximo domingo al presidente de la Generalitat en Barcelona. El líder de la oposición ha asegurado no tener ninguna información al respecto pero ha avanzado que si Zarzuela le hubiera preguntado habría respondido que "perfecto".