MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el PSOE pretende mantener "durante toda la legislatura" la "oposición responsable" que esbozó en su intervención en el debate de investidura, en una breve comparecencia en la que ha evitado adelantar si aspirará a ser secretario general del PSOE pese a las preguntas de los periodistas.
"No me interpreten hasta el tiempo de los verbos", ha replicado, preguntado si esa declaración de intenciones prejuzgaba algo sobre su posible candidatura y si podía garantizar esa oposición "responsable" sea quien sea el próximo líder del PSOE. "Agradezco su interés por mi persona, no saben cómo me conmueve", ha insistido, preguntado también si una vez pasado el debate de investidura piensa hacer algún anuncio.
Rubalcaba ha comparecido ante los periodistas tras la investidura de Rajoy para advertir de que a éste se le ha acabado el tiempo de "hablar de hablar" y que ahora tiene que "actuar" y "contar lo que va a hacer". Es más, se ha mostrado convencido de que la acción de gobierno del PP tendrá "muy poco que ver con lo que se dijo en la oposición y en la campaña electoral".
No obstante, no ha vaticinado cuando anunciará el nuevo Gobierno los recortes adicionales que espera el PSOE --si será en el Consejo de Ministros del día 30 en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de marzo--.
A su juicio, que Rajoy diga que tiene que esperar a ver "los números" son "pretextos sin más" y en sus primeros decretos "algo tendrán que decir" porque, después de los anuncios hechos en el Congreso por Rajoy --recorte de 16.500 millones de euros de gasto y, a la vez, exenciones fiscales-- los números "no hay por donde cogerlos".
Además, ha reiterado la línea básica de su discurso del lunes, que el PSOE pretenderá demostrar esta legislatura que "se puede hacer una oposición distinta" a la que ha hecho el PP, "que no crispe", que permita un "debate racional" y que margine "a ser posible los insultos" que, aunque den "vida" al Parlamento "empobrecen en el fondo la vida política".
SALIDA "JUSTA" DE LA CRISIS
No obstante, ha dejado claro que una oposición "responsable", como la que el PSOE le hubiera gustado tener del PP "en los últimos años", es "perfectamente compatible" con una "defensa firme" de los valores y principios del proyecto socialista, a los que no piensa renunciar.
Así, ha remarcado que en un momento de "crisis profunda" está claro que todo su trabajo se destinará a combatirla, pero que para ello hay modelos diferentes y el PSOE defenderá una "salida justa", que reparta "los esfuerzos que hay que hacer en función de las posibilidades de cada uno".
Eso se refiere a los impuestos y los ingresos del Estado, ha precisado, pero también al Estado social, que ha calificado como "un logro que no puede cuestionarse porque haya crisis: "Forma parte de la solución a la crisis, no del problema".