Rubalcaba defenderá mañana en Bruselas la revisión de plazos para reducir déficit y pedirá políticas de crecimiento

Primer Plano De La Entrevista De Rubalcaba
RNE
Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 19:16

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, defenderá este martes en Bruselas que se revisen los plazos para reducir el déficit y que se pongan en marcha políticas de crecimiento, durante sus reuniones con el vicepresidente de la Comisión --y antecesor de Rubalcaba al frente del PSOE-- Joaquín Almunia y con el presidente de la Eurocámara, el socialdemócrata alemán Martin Schulz.

Según ha informado el PSOE, Rubalcaba inicia en Bruselas una serie de viajes por Europa para reunirse con líderes socialdemócratas, que le llevará también a Londres, París, Berlín y Lisboa. El líder del PSOE viajará a Bruselas acompañado por el secretario de la UE del PSOE, un cargo de nueva creación en la Ejecutiva Federal que ocupa el diputado Juan Moscoso.

Con su viaje a Bruselas, el líder socialista quiere dejar claro su convencimiento de que la UE debe ser un elemento principal de su proyecto político. Entre los temas que planteará a sus interlocutores están la necesidad de lograr una salida justa y equilibrada de la crisis, de ajustar los plazos para el cumplimiento del déficit y de aplicar políticas de estimulo al crecimiento, así como de potenciar una mayor coordinación de las fuerzas socialdemócratas europeas.

La revisión del calendario de ajuste del déficit público también se la planteó Rubalcaba al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que ambos mantuvieron en La Moncloa la semana pasada. El líder de la oposición no desveló qué respuesta le dio el jefe del Ejecutivo, pero se mostró convencido, dado que los datos demuestran que las economías europeas se están parando, de que su tesis se acabará abriendo paso en la UE.

El líder de la oposición insiste una y otra vez en que los planes de estabilidad para reducir al déficit fueron diseñados en un momento en que se preveía recuperar el crecimiento económico, pero que las circunstancias han cambiado --sobre todo después de la crisis de deuda del verano pasado-- y la política de ajuste puro y duro está estrangulando el crecimiento económico.