MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no participara este fin de semana en el acto de Rodiezmo dada la "discrepancia" actual del Ejecutivo con los sindicatos y ha emplazado al líder del PP, Mariano Rajoy, a ser él quien "dé la cara" en Valencia.
En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Rubalcaba ha censurado las críticas de Rajoy por la ausencia de Zapatero en el tradicional acto minero de Rodiezmo. "Puestos a dar la cara, que Rajoy vaya a Valencia que es donde él habitualmente inaugura el curso", ha defendido.
El ministro considera que "es bastante evidente" el motivo de la ausencia del presidente del Gobierno y ha recordado que, "entre otras cosas", el sindicato UGT "no le invitó". "En este momento estamos discrepando, no pasa más", ha insistido tras asegurar que "todo el mundo" entiende la situación.
"Lo que no sé es si la gente entiende tanto que Rajoy no inaugure donde inaugura siempre, que es en Valencia, ahora que están proponiendo a Camps ¿O es que no quiere sentarse con él? --ha preguntado--. El señor Rajoy, que se pasa el día pidiendo explicaciones, tiene que dar alguna".
DUROS PARA MOVILIZAR LO DESMOVILIZADO
Además, respecto a las críticas vertidas en el acto contra el Gobierno, ha sostenido que, "cuando uno tiene que movilizar algo que está muy desmovilizado, tiene que ser un poco más duro", en referencia a la próxima huelga general del día 29 de septiembre.
En cuanto a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año, ha reconocido que las negociaciones con el PNV tienen "repercusión" en la acción del Gobierno del País Vasco, por lo que es "necesario" que el Ejecutivo de Patxi López y los socialistas vascos estén "de alguna manera" en esas conversaciones.
"No se puede hacer nada sin que ellos lo sepan ni estén básicamente de acuerdo", ha sostenido ante las negociaciones para lograr el apoyo necesario para sacar adelante en el Congreso las cuentas públicas. Además, ha asegurado que él no forma parte de esas conversaciones porque no es su "campo".