MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha realizado este viernes una enérgica defensa de la "honorabilidad" de su 'numero dos', Antonio Camacho, en relación con el 'caso chivatazo' y ha exigido que se disculpen quienes le han calumniado. No obstante, ha eludido poner la mano en el fuego por que ningún subordinado estuviese implicado en la delación que frustró la operación policial contra la red de extorsión de ETA.
Hasta en dos ocasiones ha sido preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros si pone la mano en el fuego por que nadie de su Departamento participase en el presunto soplo policial. En la primera ocasión se le cuestionó también acerca de si le había pedido algún tipo de explicación estos días a Camacho y si cree que ya está todo claro en el caso.
"Creo que he sido lo suficientemente claro sobre este tema, y hay preguntas que no termino de entender. ¿Me pregunta si he hablado con el secretario de Estado después de que durante cuatro días seguidos le hayan calumniado sistemáticamente en diversos medios de comunicación, me preguntaba eso?", ha respondido Rubalcaba. Al intentar aclarar el motivo de su pregunta, Rubalcaba ha interrumpido al periodista: "Ah entonces no le he entendido bien, ya le he contestado".
Al ser repreguntado de nuevo minutos después por esta cuestión --en esta ocasión incluyendo también a los miembros del PSOE-- ha respondido que ya ha contestado "36 preguntas parlamentarias sobre este tema y hoy cuatro o cinco". "Siempre he dicho lo mismo hay una investigación judicial que yo respeto".
"Conviene que los ciudadanos sepan que todas las personas implicadas en aquel asunto están procesadas o pendientes de juicio, lo que no me parece es que se hagan juicios de valor y se levanten calumnias e injurias, hoy resulta que ha habido una resolución judicial y la he comentado, por lo demás me remito siempre a los jueces y los fiscales y a los informes de la Policía", ha dicho
Antes de eso, el vicepresidente ya había defendido a su subordinado. "Aprovecho, no para defender mi buen nombre, pero si el de mi secretario de Estado (Antonio Camacho), que lleva 7 años sirviendo a la seguridad de los españoles y que esta semana ha soportado calumnias e injurias de todo tipo", ha dicho Rubalcaba tras ser preguntado acerca de si se ha planteado depurar alguna responsabilidad en su Ministerio tras la últimas novedades en la investigación del presunto soplo policial.
El vicepresidente se ha referido varias veces a un auto emitido esta mañana por la Audiencia Nacional, en el que se exime a Camacho de declarar por las conversaciones que mantuvo antes y después del 'chivatazo' en mayo de 2006 con el principal imputado en la causa, el entonces director general de la Policía, Víctor García Hidalgo.
"Deja claro (el auto) que el secretario no tiene nada que ver con esta historia", ha defendido, al tiempo que ha exigido a quienes han calumniado al secretario de Estado "que se limiten a pedir disculpas, lo que antes era reparar el honor, los que han calumniado lo han hecho contra una persona honorable". En otro momento de la rueda de prensa, ha asegurado que hoy no ha podido hablar con Camacho dado que se encuentra en una reunión en Polonia.