Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar
Actualizado: jueves, 17 julio 2008 20:59


MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, trasladó ayer a los responsables de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que no es posible aprobar un decreto urgente para evitar que Ignacio De Juana Chaos resida junto a víctimas de ETA tras su salida de la cárcel el próximo 2 de agosto.

   Durante su reunión con la nueva Junta Directiva de la asociación, el ministro explicó que la Constitución impide una medida de ese carácter y que habrá que ceñirse a la iniciativa de la Fiscalía de la Audiencia Nacional por un posible alzamiento de bienes del preso de ETA.

   La Asociación pidió al ministro un Real Decreto, con carácter retroactivo, para que ni Iñaki de Juana Chaos, ni cualquier otro terrorista de ETA pueda residir junto a víctimas de la banda, pero el ministro les contestó que la Constitución garantiza el libre derecho a la residencia y que tampoco se puede aplicar a este terrorista las últimas reformas del Código Penal en ese sentido, ya que fue juzgado por la legislación anterior a la reforma de 2004.

   Así, Rubalcaba recordó la sentencias de la Audiencia Nacional, dictadas desde enero de 2005, y que afectan, entre otros, a los terroristas que asesinaron a Fernando Buesa, Gregorio Ordoñez, Miguel Angel Blanco o Fernando Múgica. En todo caso, el ministro se mostró abierto a seguir estudiando cualquier posibilidad que aparezca e invitó a las víctimas a seguir sugiriendo las que tengan.

"PRUEBA DE FUEGO".

   Tanto el presidente de la AVT, Juan Antonio García Casquero, como Rubalcaba, coincidieron en destacar el buen clima de encuentro, pero el responsable de la Asociación calificó de "prueba de fuego" la actitud que mantenga el Gobierno en el 'caso De Juana' para constatar el compromiso expresado del Ejecutivo con las víctimas del terrorismo.

   Al ser preguntado qué ha cambiado en la relación de la AVT con el Gobierno, García Casquero dijo que si la Asociación había salido en nueve ocasiones a la calle para protestar contra "el mal llamado proceso de paz", pero que en estos momentos, "parece que el Gobierno se ha dado cuenta de que ese diálogo no puede existir con la banda terrorista". Con todo, advirtió de que "las víctimas estarán ojo avizor" para que no se retome el diálogo con ETA y añadió que si éste vuelve a producirse, regresarían las manifestaciones.

   Además, Rubalcaba trasladó a las víctimas las iniciativas administrativas que sigue el Ejecutivo para acabar con los homenajes en calles y plazas del País Vasco a los asesinos de ETA, al tiempo que trasladó su seguridad en que tales homenajes desaparecerán. "Confío en la Justicia", apostilló. 

   Por otra parte, el ministro se comprometió con la AVT y con la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo en entregarles el borrador de la Ley de Protección Integral que ya prepara el Gobierno y que, según dijo Rubalcaba, tardará en aprobarse porque se buscará el máximo consenso con todos los partidos políticos y con todas las asociaciones. El titular de Interior pidió a éstas últimas que le trasladen sus aportaciones.