MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Socialista (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que no apoyará un rescate de España que "suponga esfuerzos adicionales" y ha exigido al Gobierno que mueva ficha en Bruselas.
"Lo que ha dicho Draghi (presidente del BCE) es muy sencillo: Estoy dispuesto a actuar. Ahora, al Gobierno le toca mover ficha y tiene que ir a Bruselas y explicar que no podemos hacer más esfuerzos en direcciones equivocadas", ha declarado Pérez Rubalcaba, en una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press.
No obstante, según Rubalcaba, "lo primero que hay que analizar es por qué estamos aquí, por qué hemos llegado a esto". A su juicio, "el Gobierno ha cometido muchos errores, algunos muy graves". "Primero escondió un presupuesto, luego hizo uno que no creía nadie, tuvo que ajustarlo a la semana de haberlo aprobado", ha remachado.
"El resultado es que la confianza en nuestro país se ha quebrado. Cuando voy fuera me paso el tiempo explicando que no es así, que somos un país que tiene dificultades, pero que somos un país serio. Hay falta de confianza y los mercados no se fían. Hemos llegado aquí porque este Gobierno lo ha hecho muy mal", ha subrayado.
Preguntado sobre qué haría él en el caso de que el BCE le pidiera al Ejecutivo español que retocara las prestaciones por desempleo y las pensiones, Rubalcaba ha contestado que, desde su punto de vista, "el BCE no va a entrar en eso" y ha añadido que lo que la institución le ha dicho a los gobiernos es: "Ustedes tienen que ponerse de acuerdo en las condiciones en las cuales yo puedo actuar".
"Habla Draghi y baja la prima de riesgo, luego hay un elemento de especulación clarísimo", ha manifestado el secretario general del PSOE, al tiempo en que ha destacado que hay "muchos argumentos" para explicarle a Europa que "no se le puede pedir a los españoles esfuerzos adicionales". "El PSOE no va a apoyar un rescate, o como se llame, que suponga esfuerzos adicionales. Europa tiene que cambiar su política económica", ha apostillado.
En este sentido, ha señalado que "de ninguna manera" apoyará ajustes que supongan tocar las pensiones. "¿Tienen los pensionistas españoles que pagar la especulación que se hace contra el euro justamente por su debilidad política? La respuesta del PSOE es no. Estamos aquí por la mala cabeza del Gobierno y no voy a apoyar condicionalidades que afecten a la vida de la gente que lo está pasando mal", ha sentenciado.
AJUSTAR EL DÉFICIT
En relación con las acciones que llevaría a cabo para poder ajustar el déficit del Estado al 6 por ciento, ha detallado que "en España el impuesto de sociedades está en el 30 por ciento" pero ha precisado que "la realidad es que las grandes sociedades pagan el 6 o el 7, algunas menos, porque tienen muchísimas desgravaciones". "De ahí salen muchos miles de millones de euros. Las deducciones del IRPF se pueden repasar. Hay formas distintas de ajustar el presupuesto", ha apostillado.
Dicho esto, como ejemplo ha citado el gasto sanitario y ha explicado que se pueden tomar dos alternativas para ahorrar: "Puede pedirle a la gente que haga un esfuerzo con el copago o puede decirle a las farmacéuticas que hagan ellas el esfuerzo. Ese es el tema, se lo pides a los pensionistas o a las farmacéuticas. Yo creo que a las farmacéuticas pero hay que hacer ajustes sin duda", ha reconocido.
Tras las declaraciones del secretario general del PSM, Tomás Gómez, en las que pide un referendum para que la ciudadanía apruebe o no las políticas del Ejecutivo, Pérez Rubalcaba ha contestado que él no cree que sea el momento pertinente porque estamos "en una fase distinta". "Ahora estamos viendo a ver que hacemos. Cuando veamos qué hace el Gobierno será el momento de decidir qué hacemos nosotros", ha insistido.
CONCIERTO ECONÓMICO PARA CATALUÑA
Por otra parte, se ha mostrado contrario a un concierto económico para Cataluña "sencillamente porque no se puede financiar". "Cataluña dice y formula una cosa que es: Este sistema de financiación me ha dado dinero, porque es verdad, pero todavía estoy insatisfecho y quiero uno nuevo. Está dentro de la lógica política porque el sistema de financiación se formó para cinco años y ahora hay que renovarlo. Habrá que discutirlo", ha argumentado.
"No creo que nos deba alarmar siempre y cuando lo que se quiera hacer sea razonable. Ahora, si lo que se quiere hacer es olvidarse de que uno vive en un país y que hay gente que está peor que él, no", ha aseverado.
Finalmente, se ha declarado partidario de llevar a cabo una reforma de la administración pública porque, en su opinión, "se pueden hacer cosas para evitar duplicidades", para "mejorar la eficacia" y el "gasto". "Es cuestión de sentarse porque creo que todo el mundo tiene voluntad de adelgazar las administraciones para ser más eficaces", ha concluido.