Rubalcaba no rechaza debatir la transferencia de tráfico a Navarra, pero ve "satisfactorio el modelo compartido actual"

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 22:28

MADRID 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que el Gobierno no se niega a discutir el traspaso de las competencias exclusivas de tráfico a Navarra, aunque aclaró que el modelo actual de gestión compartida funciona "satisfactoriamente". "Esto no quiere decir que el Gobierno se niegue a discutir algo que plantea el Gobierno navarro", apostilló.

Rubalcaba respondió así a una interpelación urgente planteada por la diputada de Nafarroa Bai Uxue Barkos, relativa a la posición del Gobierno en relación al traspaso de las competencias exclusivas en materia de tráfico a la Comunidad Foral de Navarra.

Asimismo, explicó que el Estado no tiene una competencia exclusiva en materia de tráfico, y el Gobierno foral tampoco, pero recalcó que hay un valor de "competencia compartida", pues actúan la Guardia Civil y la Policía Foral, gracias a un convenio firmado entre ambas administraciones para esta materia.

"¿Se niega el Gobierno a una discusión? Naturalmente que no. Por voluntad del Gobierno navarro, la situación actual es transitoria. Quisiéramos hacer esta discusión en términos jurídicos y funcionales, porque ahora el modelo navarro funciona de manera eficaz", subrayó Rubalcaba.

Según dijo, dicho convenio incluye una cláusula específica que dice que el convenio no cierra el debate competencial, ya que el Gobierno navarro quiere esa competencia en exclusiva y, mientras tanto, "hay un acuerdo para la actividad policial que incluye el tráfico".

El ministro señaló que la situación actual es "acorde" con la ley, ya que se basa en un convenio firmado por dos gobiernos y que encaja con la ley de policía foral, a pesar de lo cual reconoció que "puede haber una situación competencial distinta". Eso sí, abogó por hacer este debate pensando en lo que "sea mejor" para los ciudadanos.

"Cabe que el Gobierno navarro reclame la competencia exclusiva, como así ha hecho. El sistema actual cabe perfectamente en las leyes que el Parlamento Navarro se ha dado a sí mismo, como la Ley de Policía Foral, aunque también cabe la competencia exclusiva y que la Guardia Civil se marche de las carreteras navarras", indicó.

Por eso, insistió en que el modelo actual funciona "bien", aunque reconoció que cree que el presidente de Navarra, Miguel Sanz, "está más por la discusión funcional que por la jurídica", aunque admitió también "que tal vez en términos jurídicos pudiera tener la razón". "Ojalá lo pudiéramos resolver políticamente porque creo que representaríamos mejor los intereses de los ciudadanos", concluyó.

Barkos, por su parte, destacó que la competencia exclusiva es la "aspiración" de las instituciones navarras y del Parlamento de Navarra, y recordó que UPN acusa con "nombre y apellidos" a Rubalcaba de ser "responsable de alguna manera de la paralización de la transferencia".

La diputada explicó que Navarra es titular de sus carreteras, diseña sus políticas de seguridad vial, tiene competencias exclusivas en materia de transporte y tiene su propia policía foral. Resaltó que la policía foral atiende tres de cada cuatro accidentes en la Comunidad, dedica 220 agentes al tráfico, por lo que no puede entender "los motivos que atascan esta no transferencia".