Cosidó acusa al vicepresidente "mentir" a Policía, Guardia Civil y funcionarios de prisiones, propiciando una situación "insostenible"
MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reprochó hoy al PP que se limite a inaugurar las cárceles que deja casi acabadas el PSOE y de no hacer "nada" en este campo cuando ellos gobiernan. Rubalcaba respondía así al portavoz en materia de Interior del Grupo Popular, Ignacio Cosidó, que acusó al ministro de mentir a la Policía, la Guardia Civil y los funcionarios de prisiones y de haber creado una situación "insostenible" en estos cuerpos.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Parlamento, Cosidó, puso de manifiesto que, desde que Rubalcaba fue nombrado ministro interior, han ingresado en las cárceles españolas 15.000 presos más de los que había, situando a España en el país de la UE con mayor tasa de población reclusa por 100.000 habitantes.
Le recordó también que en el programa del PSOE prometieron que habría un preso por celda, pero, advirtió, "la realidad es que hoy hay más presos por celda y por funcionario de prisiones de los que había".
También puso de manifiesto que hoy, más de la mitad de las penas de trabajos a la comunidad "no se cumplen por la incapacidad e incompetencia de su Gobierno para cumplirlas", que ha "incumplido acuerdos con los funcionarios de prisiones, les ha bajado el salario en 2010 y lo harán en 2011 y no tienen dinero para pagar la productividad de los últimos dos meses a los funcionarios de prisiones". Tras realizar este relato, preguntó al vicepresidente primero "qué medidas va a adoptar el Gobierno contra esta situación insostenible que se está viviendo en las cárceles de España".
El ministro respondió que seguirán trabajando como lo han hecho estos seis años, creando prisiones, incrementando el número de funcionarios y mejorando con sus condiciones de trabajo y todo ello negociando con los sindicatos.
Además, adelantó una "buena noticia", según precisó, que es que "por primera vez en muchos años la población penitenciaria se ha estabilizado" y ha "bajado ligeramente". "Si tenemos en cuenta que la eficacia de la policía es más alta, la conclusión evidente es que está bajando la tasa de criminalidad", apostilló.
El ministro, recordó que durante su mandato se han construido nuevas cárceles y centros inserción, creando un total de 8.000 celdas más e incrementando la plantilla de funcionarios de prisiones en 5.700. También afirmó que han mejorado sus condiciones de trabajo, que cobran un 20 por ciento más que el resto de funcionarios del estado, y han mejorado sus condiciones de trabajo.
Sin embargo, quiso dejar claro que con las cárceles sucede que "desde que se planifica hasta que se construye suele pasar mucho tiempo". "Eso hace que se produzca una cosa bien singular, ustedes llegan e inauguran muchas cárceles, las que nosotros hemos dejado casi terminadas", exclamó.
"PP HACE TRABAJO ESFORZADISIMO EN LA OPOSICION"
En ese momento, los miembros del Grupo Socialista hicieron un intento de aplaudir las palabras del ministro, pero este les pidió que pararan: "quietos", les dijo y siguió reprochando al PP que cuando llegan al Gobierno "paran" en la actividad de construir más cárceles. "Nosotros volvemos y tenemos que empezar otra vez el trabajo y por eso se me acumulan tantas inauguraciones de cárceles", afirmó.
"Eso es así, es lo que sucede con las cárceles españolas", reiteró al tiempo que precisaba que ahora hay ocho cárceles que están "prácticamente ultimándose". "Yo confío en que seamos nosotros los que las vayamos a inaugurar, porque con el trabajo esforzadísimo que están haciendo ustedes en la oposición, bien merecen estar otros cuatro años más", espetó en tono irónico el ministro.
El portavoz popular acusó al ministro de mantener una "tricefalia" que es "insostenible" en el Gobierno. Le recordó que tiene "a los funcionarios de prisiones en la calle, usted tiene anunciadas nuevas movilizaciones de policías nacionales, hasta la Guardia Civil que jamás se había manifestado ha salido tres veces a manifestarse a la calle".
"RUBALCABA NO TRASMITE CONFIANZA A GC, POLICIA Y FUNCIONARIOS"
"La reivindicación de todos es unánime, que cumplan sus compromisos, que cumplan sus promesas y que no les mientan, ni engañen", exclamó.
Ignacio Cosidó expuso que lo que esperan los funcionarios del ministro no es que eluda sus responsabilidades "para lo cual --dijo-- es un verdadero artista, ni que vuelva a engañarles, ni que se dedique a descalificar a la oposición". "No quieren palabras huecas, Lo que quieren son soluciones a los problemas que tienen en este momento", aseveró.
La conclusión del portavoz popular es que es "imposible" que Rubalcaba transmita confianza al conjunto de los españoles como vicepresidente "si no transmite confianza antes a los hombres y mujeres que tiene bajo su responsabilidad directa como ministro del Interior".