Ruz interroga a la marchante a la que Bárcenas dijo haber vendido cuadros

Luis Bárcenas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 junio 2013 10:16

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz interrogará por videconferencia desde Argentina a la marchante de arte Isabel Mackinlay, a la que el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, aseguraron haber vendido varios cuadros para justificar un ingreso en efectivo de medio millón de euros, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La declaración, que comenzará a las 16.00 horas, se desarrollará en el marco del 'caso Gürtel', en el que el titular del Juzgado de Instrucción número 5 investiga las supuestas actividades de la trama empresarial de Francisco Correa y los sobornos que presuntamente ofrecían a cargos públicos para obtener contratos en administraciones de Madrid y la Comunidad Valenciana.

Rosalía Iglesias, a la que se imputa un delito de fraude fiscal que la Agencia Tributaria cuantificó en junio de 2011 en 222.112,58 euros, se negó a declarar ante el juez Ruz el 17 de mayo de 2012 y presentó diversa documentación para demostrar que no estaba obligada a tributar por estos ingresos.

Los cuadros supusieron al matrimonio Bárcenas Iglesias unos ingresos de 558.196,97 euros, que ambos vincularon a la venta de una serie de cuadros adquiridos el 15 de mayo de 1987.

UNA MARCHANTE QUE NO LE CONOCÍA

El juez tomó declaración el pasado 8 de mayo a otra marchante citada por Bárcenas, en este caso Susana Mantecón, que aseguró que nunca oyó hablar del extesorero en el mundo del arte. En ese caso el juez investigaba la venta de un bodegón del siglo XVI que Bárcenas habría adquirido por 3.000 euros y vendió por cerca de 300.000.

Según fuentes jurídicas, la compareciente aseguró no recordar esa operación y añadió que el cuadro citado por Bárcenas lo adquirió a través del también extesorero del PP Rosendo Naseiro aunque nunca llegó a ser expuesto en ninguna galería porque "no era presentable".

Bárcenas justificó el origen su fortuna en el Lombard Odier y el Dresdner Bank de Ginebra (Suiza), que llegó a alcanzar los 38 millones de euros, en la compra y venta de cuadros, las operaciones inmobiliarias y la inversión en valores bursátiles, mercado en el que, según dijo, era "muy sagaz".

La Audiencia Nacional decidió reabrir la causa contra Bárcenas, que está imputado por cohecho, fraude fiscal y blanqueo de capitales, y su mujer el pasado 20 de abril de 2012. En enero del año siguiente, las autoridades de Suiza remitieron una comisión rogatoria que revelaba que el exsenador llegó a acumular hasta 22 millones de euros en el Dresdner Bank de Ginebra.

ORTEGA DECLARA EL VIERNES

Por otra parte, la comparecencia del exalcalde de Majadahonda (PP) Guillermo Ortega, citado para realizar un cuerpo de escritura, ha sido retrasada del jueves al viernes, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.