MADRID 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha mostrado este viernes el respeto del Ejecutivo a la "independencia" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en virtud del principio de separación de poderes, así como su respeto a la resolución judicial que ha señalado que la actuación de Carlos Dívar "no tiene en ningún caso carácter delictivo".
"Desde la sede del Consejo de Ministros, la obligación de cualquier ministro y el Gobierno es respetar la separación de poderes y la independencia judicial como no puede ser de otra manera, incluida la del órgano de gobierno de los jueces, y respetar las decisiones judiciales que han señalado respecto a esa actuación que no tiene en ningún caso carácter delictivo", ha aseverado.
Así ha respondido Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada sobre la actuación del presidente del CGPJ, Carlos Dívar, y de este órgano a causa de la polémica sobre los gastos de sus viajes cargados al presupuesto del órgano de gobierno de los jueces.
ESTABILIDAD DE LAS INSTITUCIONES PARA GANAR CONFIANZA
La vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno respeta "todas las resoluciones judiciales en sus justos términos" y ha defendido la "independencia" y "estabilidad" de las instituciones para ganar confianza y seguridad jurídica.
Al ser cuestionada sobre la posibilidad de reformar el CGPJ con 5 miembros liberados y que el resto de vocales sólo cobre dietas por asistir a los plenos, ha declarado que el Gobierno y, en particular el ministro de Justicia, han incidido en la necesidad de reformar las leyes procesales y la Ley Orgánica del Poder Judicial para que el diseño del Consejo se ajuste más a la "previsión constitucional" y 12 de sus vocales sean elegidos por y entre los propios jueces.
En otros asuntos, ha recordado que el Ejecutivo ha impulsado "mecanismos similares" en otros consejos, entre el que ha recordado el Consejo de Administración de RTVE en el que sus consejeros sobrarán por su asistencia a las reuniones.
"Es una fórmula adecuada para determinados consejos", ha remarcado, para afirmar que no puede concretar si esta solución puede ser aplicada también al CGPJ hasta que no concluya el trabajo del grupo de expertos nombrados por Justicia y su propuesta no se presente en el Consejo de Ministros.
En cualquier caso, ha concluido que el Gobierno ha declarado su intención, "mucho antes de cualquier problema del CGPJ", de evolucionar hacia una forma de Consejo "más independiente" y más ajustada a la redacción de la Constitución.