Sáhara.- España afirma que el referéndum no está excluido pero que hay otras soluciones

Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 15:29

MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español considera que la opción de resolver el conflicto del Sáhara Occidental a través de un referéndum no está excluida pero advierte de que no es "la única de las soluciones posibles".

"El tema del referéndum ni está excluido ni es la única de las soluciones posibles", ha afirmado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Pablo de Laiglesia, en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado.

Ha explicado que una de las partes, en alusión a Marruecos, "opina que hay distintos modos de ejercer el derecho a la libre determinación, no exclusivamente por la vía del referéndum". No obstante, ha subrayado que tendrán que ser las partes, esto es Rabat y el Frente Polisario, quienes "tengan que determinar" esa solución.

Ha recordado que existen "diferencias muy profundas" en cuanto al "contenido", las "alternativas" y el "censo" de ese referéndum, por lo que esta opción "ni se abandona ni se convierte en el único elemento, lo que llevaría directamente al estancamiento" del proceso.

Mientras Marruecos sólo acepta someter a la aprobación de la población del Sáhara Occidental su propuesta de autonomía para ese territorio, el Frente Polisario se niega a que cualquier consulta a los saharauis excluya la opción de la independencia.

España, ha remarcado el secretario de Estado, apoya "una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas".

De Laiglesia, que comparecía en la Cámara Alta para hablar de la política del Gobierno hacia el Magreb y el Mediterráneo, ha rechazado que las conversaciones entre Rabat y el Polisario se encuentren estancadas y ha informado de que la reunión entre ambos prevista para el 4 de octubre en Viena finalmente no se llevó a cabo porque el representante especial de la ONU para el Sáhara, Christopher Ross, consideró que no se daban las circunstancias adecuadas.

Ross, a quien España presta apoyo política y logísticamente, prevé iniciar próximamente una nueva gira por la región, ha añadido.