Sáhara.- Francia escenifica su apoyo a Marruecos en una reunión de la UE

Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 19:12

La presencia gala en el Consejo de Asociación con Marruecos coincide con la tensión entre Rabat y Madrid por el caso Haidar

BRUSELAS, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Pierre Lellouche, escenificó hoy su apoyo a Rabat participando en el octavo Consejo de Asociación entre la UE y Marruecos celebrado este lunes en Bruselas, a pesar de que Francia no estaba obligada a acudir porque se trataba de una sesión de trabajo de la troika, es decir, en presencia de la Comisión Europea, la actual presidencia de turno del Consejo, que ejerce Suecia, y la próxima, que tendrá España en enero.

"Estoy aquí esta mañana y he participado en la octava conferencia UE-Marruecos para mostrar la importancia que Francia concede a esta relación UE y Marruecos", dijo Lellouche en rueda de prensa, a la que asistió, según fuentes diplomáticas galas consultadas por Europa Press, a invitación del ministro marroquí de Exteriores, Taieb Fassi Fihri.

"Somos un país fundador de la Unión y somos también un muy, muy viejo amigo del pueblo marroquí", continuó el representante francés, quien resaltó la importancia de que la primera cumbre entre la UE y Marruecos, el año que viene, se desarrolle "en las mejores condiciones" y "reconozca plenamente" el esfuerzo de desarrollo y estabilidad de "ese gran país que es un socio de la UE".

Lellouche añadió que para Francia, que quiere crear con la Unión por el Mediterráneo la "casa común de las dos riberas del Mediterráneo", la relación con Marruecos es "estratégica". "Y es lo que mi presencia hoy en los trabajos ha querido testimoniar, así como mi muy modesta presencia en esta conferencia de prensa junto a mi colega y amigo Fassi Fihri", justificó el responsable francés.

Fuentes diplomáticas francesas consideraron "normal" la presencia de Francia en una reunión con Marruecos, alegando que los Consejos de Asociación son "abiertos" y puede asistir quien quiera. También negaron que la asistencia de Lellouche pueda interpretarse como un apoyo implícito de París a la postura marroquí sobre el Sáhara, justo en un momento de tensión entre Madrid y Rabat debido a la situación de la activista saharaui Aminetu Haidar, en huelga de hambre desde el pasado 15 de noviembre.

Tras la octava ronda del Consejo de Asociación a nivel ministerial UE-Marruecos, el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, arremetió contra la activista saharaui expulsada de El Aaiún, negó que fuera una defensora de los derechos humanos y la acusó de trabajar para el Frente Polisario.

Además, advirtió veladamente de que el conflicto desatado por la situación de Haidar puede tener consecuencias en la relación bilateral y en la cooperación hispano-marroquí en áreas sensibles como la inmigración, la lucha contra la inseguridad e incluso las inversiones.

RABAT NO CAMBIA DE OPINION

Fassi Fihri dejó claro también que Rabat no piensa cambiar de opinión y, por lo tanto, impedirá la entrada de Haidar, a quien reprocha haber "tirado" el pasaporte marroquí "como si fuera un trapo".

El jefe de la diplomacia marroquí subrayó igualmente que las autoridades del país magrebí no autorizaron "nunca" el regreso de Aminetu Haidar a El Aaiún, en contra de lo que hoy mismo ha defendido el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos,

Según el ministro español, el Gobierno hizo el pasado viernes una doble gestión: "política" para solicitar el vuelo y "técnica", de la propia compañía, contratada por la Agencia Española de Cooperación. "Llegó la autorización tanto de sobrevuelo como de aterrizaje y por lo tanto se pensó que se había concedido esa autorización", dijo Moratinos, que negó que hubiera habido ningún "malentendido".

Posteriormente, agregó el ministro, "el Gobierno de Marruecos denegó la autorización pero, por parte española, tenemos toda la claridad de que en todo momento se concedió la autorización".