MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Socialista, única corriente interna dentro del PSOE publicará mañana martes un comunicado en el que condenan la "agresión marroquí" al pueblo saharaui por el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik y piden al Gobierno español una "acción decidida" para aclarar los hechos y, además, para resolver definitivamente el contencioso.
Según han adelantado a Europa Press fuentes de la corriente, el comunicado, que se está ultimando, pedirá al Gobierno que se implique para "exigir el esclarecimiento de los hechos", promover el "respeto a los derechos humanos" y lograr "medidas efectivas encaminadas a la realización del referéndum para la autodeterminación del Sáhara", en línea con las resoluciones de la ONU.
"Condenamos la agresión marroquí al pueblo saharaui y planteamos que el partido y el Gobierno así lo hagan, exigiendo a Marruecos una colaboración activa en el marco de la ONU para la justa resolución del conflicto", añade el comunicado, que se refiere a los sucesos de El Aaiún como "marcados por la brutal política represiva aplicada por el gobierno de Marruecos contra el pueblo saharaui".
No obstante, las fuentes han aclarado a Europa Press que Izquierda Socialista como corriente no suscribe el manifiesto que algunos de sus miembros están apoyando a título individual, bajo el grupo "Plataforma de militantes socialistas por un Sahara Libre".
MILITANTES PROMUEVEN UN MANIFIESTO
Sus promotores, según el texto publicado en plataformas de apoyo a la autodeterminación del Sáhara Occidental, pretenden remitir el manifiesto a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE para que la dirección del partido "sea consciente de la importancia que tiene el pueblo saharaui" para muchos militantes del PSOE. La plataforma ha creado un grupo en la red social Facebook que tiene más de 800 'amigos', aunque no todos ellos son firmantes del manifiesto.
El texto condena la "sangrienta agresión" de Marruecos contra los saharauis "en los territorios que ilegalmente ocupa desde 1975" y reclama la "inmediata salida del territorio de las fuerzas ocupantes del Reino de Marruecos, la vuelta a su tierra de los saharauis refugiados en Argelia" y el impulso de un referéndum para la libre determinación del Sáhara Occidental.
Además, pide al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, una condena "firme y explícita" de la actuación marroquí desde 1975 y el compromiso de que España ejercerá su "responsabilidad" como "potencia administradora", empezando por denunciar los Acuerdos de Madrid por los que España dejó el territorio y que la plataforma tacha de "vergonzantes" y "absolutamente contrarios al Derecho Internacional".
Los militantes piden a España que tomen las medidas necesarias para "evitar la comisión de crímenes contra la humanidad en el Sáhara Occidental", reclaman una "fuerza internacional de interposición de paz comandada por España bajo mandato de Naciones Unidas" y muestran su apoyo al Frente Polisario, concluyendo que "unos cuantos acuerdos comerciales no valen más que la dignidad de un pueblo oprimido".