MADRID 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
El caso de la activista saharaui Aminetu Haidar, en huelga de hambre desde el pasado 15 de noviembre en el aeropuerto de Lanzarote --al que fue expulsada sin pasaporte por las autoridades marroquíes--, forma parte de un plan "diabólico" lanzado por Argelia para "socavar la unidad y la territorialidad de Marruecos", dijo este sábado en Al Aiún el secretario general del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), Mohamed Cheikh Biadilá.
"Ésta peligrosa estrategia tiene por objetivo atentar contra la unidad del país y bloquear el camino de la iniciativa marroquí para la autonomía en el Sáhara ", señaló Biadilá, en una conferencia de prensa ofrecida tras una reunión entre los miembros del Consejo Nacional del PAM con diputados regionales de Marruecos en territorio saharaui.
Bidalá afirmó que el caso de Haidar está en "la raíz" de ese plan argelino, que habría sido activado por Argel después de que el representante de la ONU para el Sáhara, Christopher Ross, anunciase que estaba dispuesto a realizar una segunda visita a la región para discutir el plan de autonomía para el Sáhara Occidental propuesto por Marruecos hace más de dos años.
Las conversaciones entre ambas representantes marroquíes y del pueblo saharaui se encuentran congeladas desde marzo de 2008. Según la versión marroquí, por las presiones ejercidas por Argelia sobre los representantes saharauis que, en realidad, siempre han reivindicado la independencia de los territorios del Sáhara Occidental, anexionados por Marruecos en 1975.
"Queremos enviar desde la ciudad de El Aaiún un mensaje claro a todos, especialmente a los dirigentes de la vecina Argelia", señaló el secretario general del PAM, que gobernaba en Marruecos cuando se lanzó el plan de autonomía.
"La iniciativa de autonomía no fue diseñada para ahorrar tiempo, como ellos (Argelia)", apuntó Biadilá en declaraciones recogidas por la agencia estatal MAP. "Se trata de una "propuesta seria" del "reino de Marruecos" para "resolver la cuestión del Sáhara", añadió.
"Los dirigentes argelinos están tratando de socavar la iniciativa porque se dieron cuenta de que representa un peligro para Argelia (...) Marruecos está firmemente comprometido a poner en marcha la autonomía de las provincias del sur".
Haidar fue expulsada sin pasaporte por Marruecos el pasado 14 de noviembre por negarse a reconocerse como ciudadana marroquí y defender su nacionalidad saharaui. Al día siguiente inició una huelga de hambre que, tras 21 días sin ingerir ningún tipo de alimento, le hace padecer en estos momentos hipotensión ortostática, cefalea, desvanecimientos frecuentes, dolor ocular, fotofobia, pérdida ponderal, dolor muscular, articular y óseo en diferentes localizaciones.