Sáhara.- La ONG española AAPSS cree que los rumores sobre inseguridad en Tinduf son infundados

Actualizado: lunes, 30 julio 2012 14:58

MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS), Miguel Castro Moreno, ha afirmado este lunes que las informaciones que indican que hay una mayor inseguridad en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) son infundadas y ha insinuado que Marruecos podría haber fomentado esos rumores.

En declaraciones telefónicas a Europa Press, Castro ha opinado que la decisión del Gobierno español de repatriar este fin de semana a los cooperantes que se encontraban en la zona por motivos de seguridad es "excesivamente prematura" y además ha creado una "alarma innecesaria".

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación informó el sábado de que tenía "indicios" que alertaban de un "severo incremento de la inseguridad" y de posibles acciones terroristas contra ciudadanos extranjeros. Pero el vicepresidente de la AAPSS considera que la difusión de esa información que le ha llegado al Gobierno español "podría ser una estrategia de los secuestradores" que actúan en la zona.

"Estuve en mayo en Tinduf y la seguridad se ha reforzado muchísimo", ha asegurado Castro, según el cual esta mejora se produjo a raíz del secuestro en los campamentos de dos cooperantes españoles y una italiana que finalmente fueron liberados este mes de julio.

A su juicio, lo que querían los secuestradores era "crear incertidumbre" y dar la impresión de que "en los campamentos hay una situación de inseguridad" para alcanzar un "objetivo político", que es "dejar en evidencia al (Frente) Polisario" --que gestiona los campamentos de Tinduf-- "ahora que las cosas no pintan bien para Marruecos".

Castro considera que al Gobierno Marroquí le preocupaba que recientemente hubiese aumentado la implicación de la comunidad internacional para conseguir "la resolución del conflicto" saharaui.

"En 27 años no se ha producido ningún incidente" en los campamentos, y "ahora que parece que puede haber una solución, surgen este tipo de cosas sobre la seguridad de los cooperantes, que son la columna vertebral del pueblo saharaui", ha señalado. Además, ha criticado al Gobierno de Mariano Rajoy por haber "caído en la trampa" y por actuar como "aliado de Marruecos".

En su opinión, la posible intervención en Malí de una fuerza militar formada por países africanos para combatir a las milicias islamistas afines a Al Qaeda que controlan el norte del país no afectaría "en absoluto" a la seguridad en Tinduf, porque los que llevan a cabo secuestros en la zona son "bandoleros".

En cualquier caso, Castro ha afirmado que "la cooperación va a continuar" y que los miembros de la AAPSS asumirían la responsabilidad en caso de que a alguno de ellos le ocurriera algo en Tinduf.

Los voluntarios "creemos que nuestra labor crea conciencia social y política" y por eso "vamos a seguir intentándolo", ha añadido Castro, que ha recordado que en el caso del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, los cooperantes prosaharauis siguen tratando de entrar pese a los impedimentos de las autoridades.