Sáhara.- El Polisario insta al Gobierno a facilitarle la información sobre la amenaza de seguridad para tomar medidas

Actualizado: lunes, 30 julio 2012 14:32

MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyún, ha emplazado al Gobierno español a facilitarle la información de la que disponga respecto a la supuesta amenaza contra los cooperantes extranjeros en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) para tomar las medidas que sean necesarias.

"Desde octubre, cuando fueron secuestrados los tres cooperantes --Ainhoa Fernández, Enric Gonyalons y Rosella Urru-- hemos tomado las medidas necesarias y los cooperantes han podido trabajar durante estos meses", ha explicado Beyún en declaraciones a Europa Press. Tanto el Gobierno español como las ONG y la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) están al corriente de estas medidas.

"Sin embargo, si hay que mejorar, mejoraremos, pero necesitamos saber la información que tienen otros. No sabemos qué hay de nuevo que pueda complicar la situación", ha argumentado.

"No podemos garantizar al cien por cien que no pase nada por las propias características del terrorismo, pero consideramos que hemos trabajado lo suficiente para garantizar la seguridad", ha recalcado, al tiempo que ha advertido de que medidas como la adoptada por el Gobierno son aprovechadas por "quienes quieren ahogar y asfixiar a los campamentos".

El Frente Polisario responde así a la decisión adoptada por el Gobierno español el pasado sábado de enviar un avión militar para repatriar a 15 activistas --12 españoles, dos italianos y un francés-- ante los "indicios" de posibles acciones terroristas contra ciudadanos extranjeros, según anunció el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

"Compartimos la preocupación con España de que la seguridad de los cooperantes es lo primero. Respetamos la decisión, aunque lamentamos que esto va a repercutir negativamente en los campamentos", ha agregado el representante saharaui en España.

Beyún ha recordado que desde el secuestro de Gonyalons, Fernández y Urru "cientos de personas de distintos países han visitado los campamentos" y en los últimos meses se han celebrado eventos como el Sahara Marathon o el Festival Internacional de Cine del Sáhara (FiSahara).

Además, la cooperación española permite cada año que miles de niños saharauis pasen unos meses de vacaciones en nuestro país a través del programa 'Vacaciones en Paz' que este año ha traído a nuestro país a cerca de 6.000 menores.

En estos momentos solo hay un cooperante español en los campamentos de Tinduf, pero Beyún ha recordado que en la zona sigue presente personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de la propia MINURSO.