MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, recibirá este jueves a plataformas de apoyo al Frente Polisario en España para explicarles la posición de "responsabilidad" que ha mostrado el Gobierno desde que Marruecos desmanteló el campamento saharaui a las afueras de El Aaiún y, además, para recordar que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha dado "apoyo" y ha multiplicado por cuatro su ayuda a este pueblo.
Así lo ha explicado el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, en rueda de prensa tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido -a la que asiste el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero-- que ha dedicado un tiempo "amplio" a hablar de esta crisis.
Iglesias ha aclarado que, al margen de la reunión del jueves, Valenciano mantiene su intención de reunirse con representantes del propio Frente Polisario, tal como ella misma adelantó tras reunirse, la semana pasada, con uno de sus representantes que asistió a una reunión de la Internacional Socialista en París. Según Iglesias, la reunión no tiene fecha, pero el PSOE tiene intención de celebrarla "porque no todo el mundo en el Frente Polisario piensa lo mismo, no todo el mundo está reaccionando igual".
El número tres del PSOE ha señalado que, aunque "todavía quedan cosas por conocer" y la información de que se dispone aún no es completa, los datos que se van conociendo muestran un panorama "bastante diferente" del de los primeros días, cuando se habló de "masacre y de centenares de muertos y desaparecidos".
LA SITUACIÓN "SE HA CLARIFICADO MUCHO"
Así, ha señalado que la situación "se ha clarificado mucho" y que ahora se sabe que hay 10 gendarmes marroquíes muertos, más un funcionario de protección civil también marroquí y dos saharauis muertos, uno de ellos -con DNI español-- atropellado (sin que se hayan aclarado las circunstancias).
No obstante, ha admitido que quedan cosas por aclarar -especialmente en cuanto a las denuncias saharauis de detenciones ilegales y torturas--, por lo que ha vuelto a reclamar la entrada de la prensa y ha llamado a esperar a que haya informes independientes y a que los periodistas que han entrado ya en El Aaiún sigan haciendo su trabajo.
Iglesias ha señalado que ese balance de víctimas, que coincide con el facilitado por una ONG independiente (Human Rights Watch) se lo ha dado al PSOE el propio Gobierno y sus "servicios exteriores", aunque aún no sea una "información completa". Eso sí, poco después ha dejado claro que él no puede hablar de lo que transmitan al Ejecutivo los servicios de inteligencia, que la información que él tiene es la que transmite el Gobierno.
Además, ha insistido en que el Ejecutivo está empeñado en mantener una postura de "lamentar" los hechos que le permita tener "interlocución" con todos los actores en el conflicto del Sáhara Occidental, a diferencia, a su juicio, de lo que ocurrió durante los Gobierno de Aznar en los que "España dejó de ser actor en la zona" porque perdió interlocución. No obstante, ha dicho entender la "sensibilidad" de los ciudadanos y de los militantes socialistas que tienen una larga trayectoria de apoyo al Frente Polisario.