Subraya que habrá una salida "social" de la crisis y que ya empieza a intuir por donde irían las propuestas de Rajoy
MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido este lunes a la dirección del PSOE que, en relación con el Sáhara Occidental, mantenga una posición suficientemente equilibrada que le permita tener relación tanto con Marruecos como con el Frente Polisario y que sea acorde con el papel mediador de la ONU, según asistentes a la reunión consultados por Europa Press.
Zapatero ha presidido por la mañana una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que se ha celebrado mientras Marruecos desmantelaba un campamento de protesta de saharauis a las afueras de El Aaiún y, en un clima de preocupación, ha pedido a los suyos que mantuvieran la prudencia y no hiciesen valoraciones antes de tener toda la información.
MARRUECOS, UN PAÍS 'PUENTE'
El jefe del Ejecutivo ha subrayado que España no puede prescindir de Marruecos, que es un país vecino y clave, 'puente' entre Occidente y el mundo árabe, pero ha añadido que la posición debe ser de equilibrio y acorde con defender que la solución al conflicto se encuentre en el marco de la ONU y de la legalidad internacional.
También ha hablado de la situación de El Aaiun la secretaria de Política Internacional, Elena Valenciano, para subrayar que, además de defender un acuerdo entre Marruecos y el Polisario, el PSOE no puede permanecer en silencio cuando haya situaciones de violación de los Derechos Humanos. No obstante, ha llamado a pronunciarse siempre con rigor para que las tomas de posición del PSOE no puedan ser utilizadas para atizar el conflicto.
La ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín --que fue activista pro saharaui-- y el ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar han hablado asimismo del desmantelamiento del campamento saharaui.
Zapatero ha dedicado buena parte de su intervención a hablar del despliegue de su agenda social, empezando por el Consejo Territorial que se celebrará mañana y la reunión con los agentes sociales que se celebrará el viernes en el Ministerio de Trabajo.
En concreto, ha apostado por definir una agenda de salida de la crisis que muestre la posición "social" del Gobierno español frente a otras posiciones más "económicas" y menos "sociales" como la del 'premier' conservador británico David Cameron. En este punto, ha aprovechado para decir que ya empieza a verse por dónde caminan las propuestas alternativas del PP y de su presidente, Mariano Rajoy.
Además, ha desgranado las partidas de los Presupuestos que están destinados a apoyar a los desempleados y ha llamado a poner en marcha una nueva relación del mundo educativo con el mercado laboral.
SIN ALUSIONES A GONZÁLEZ
En la Ejecutiva no ha habido ninguna alusión a la entrevista del ex presidente del Gobierno, Felipe González, en 'El País'. Zapatero tampoco ha hablado de las declaraciones del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, que se ha mostrado convencido de que ETA acabará antes de que termine la legislatura vasca.
De la lucha antiterrorista sí ha hablado el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, para subrayar que el PSE está recomendando a todo el mundo que sea muy prudente, porque no hay ninguna novedad y no es conveniente alentar expectativas que no se correspondan con la realidad.
Por su parte, la ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, y la secretaria de Educación, Cándida Martínez, han hablado de la próxima Ley de Igualdad de Trato; y el responsable de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha criticado la actitud de las eléctricas en relación con el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares.
En concreto, Morán ha criticado que las eléctricas desplegaran toda una campaña contra el Gobierno cuando se decidió el cierre de la central nuclear de Garoña (Burgos), mientras que en este asunto están guardando silencio. Además, ha subrayado que las eléctricas defienden la energía nuclear con el argumento de que es más barata pero a los consumidores se la cobran al mismo precio.