PAMPLONA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Salvador Ulayar, exdelegado de la AVT en Navarra e hijo del exalcalde de Etxarri Aranatz asesinado por ETA, ha afirmado, tras la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de rechazar la 'doctrina Parot', que el Estado "se ha arrodillado ante ETA" y que los políticos "no se han preocupado" en defender esta doctrina en Europa.
Ulayar ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que es "sorprendente" que "sea la primera vez que el tribunal de Estrasburgo se pronuncie sobre el modo de cumplimiento de las penas en un país europeo, no sobre la sentencia".
Según ha expuesto, en el fallo final del tribunal europeo sobre la 'doctrina Parot' han influido dos aspectos. Por un lado, ha concretado, que España cuente "con una clase política que desde la transición hasta el año 1995 no se haya preguntado qué clase de Código Penal teníamos".
A este hecho se suma, en su opinión, "el interés traicionero de la negociación de José Luis Rodríguez Zapatero con la banda terrorista ETA, negociación a la cual a partir de 2007 se adhirió Mariano Rajoy".
Para el hijo del exalcalde de Etxarri Aranatz, "lo más triste de todo esto es que ha ocurrido lo que se le ofreció a la banda". "A ETA se le ofreció que se tumbaba la doctrina Parot y el Estado se ha arrodillado ante la banda una vez más", ha sostenido Ulayar, para criticar que los políticos españoles "no se hayan preocupado" en defender esta doctrina en Europa.
En este sentido, ha incidido en la idea de que "si la Doctrina Parot pudiera tener lagunas los representantes políticos ya se encargaron de prometerle a ETA que no la iban a defender" y ha lamentado que la democracia española "ha maltratado a las víctimas del terrorismo durante muchos años".
También ha criticado Salvador Ulayar la postura que ha mantenido el magistrado español en Estrasburgo, José Luis López Guerra, ex secretario de Estado de Justicia entre 2004 y 2007 y que ha votado a favor de la condena a España, y ha lamentado que "hemos tenido el enemigo metido en casa". "Se ha mandado a López Guerra para hacer que se tumbe la doctrina Parot", ha opinado.
Para Salvador Ulayar, lo ocurrido este lunes supone "un paso atrás", si bien ha remarcado que "llevamos mucho tiempo con pasos atrás". "Nos quieren hacer tragar con el cuento de que hemos derrotado a la banda terrorista, cuando la banda está sentada en el Parlamento navarro, en el Parlamento vasco, gobierna toda Guipúzcoa y San Sebastián", ha apuntado, para agregar que "nunca han tenido más dinero y más poder que ahora".
"En los años 70-80 me sentía derrotado por la banda terrorista, en los años siguientes con el acoso en mi pueblo y el ninguneo también me sentía derrotado, y ahora, a manos de los que pensaba que eran los míos, PP y PSOE, vuelvo a sentirme derrotado", ha concluido el exdelegado de la AVT en la Comunidad foral.