Dice que el presidente debe tener "poca vergüenza" cuando asegura que ANV y PCTV no caben en la democracia porque "las ha metido él"
BILBAO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, afirmó hoy que no quiere "la paz con 'Z' de Zapatero" y que, con el PSOE, el mundo violento "no ha perdido la esperanza" porque la actitud del Gobierno no es "firme y contundente".
San Gil realizó estas manifestaciones en Barakaldo (Vizcaya), a donde se desplazó para participar en un acto electoral junto con el el cabeza de lista del PP por Vizcaya al Congreso, Ignacio Astarloa.
En su discurso, la líder del PP vasco se refirió a las manifestaciones realizadas ayer en San Sebastián por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, quien afirmó que se está "más cerca" del fin de la violencia. San Gil indicó que para Zapatero "PAZ es la Plataforma de Apoyo a Zapatero".
"Claro, por eso están mas cerca de la PAZ, pero para quienes de verdad creemos que la palabra Paz es una palabra que significa libertad, tenemos que decir hoy que estamos más lejos de la libertad de lo que estábamos en el año 2004", añadió.
San Gil manifestó que les gustaría poder decir que estos cuatro años de Zapatero han servido para que la ciudadanía se sienta "más libre" y para que los terroristas "estén mucho más contra las cuerdas", pero aseguró que "no es verdad".
"No hay más paz porque no hay más libertad, habrá mas plataforma de Zapatero, pero los vascos y vascos españoles no nos sentimos más libres y esto es lo que no les gusta a los socialistas que digamos", señaló.
San Gil manifestó que ser más libre significa que ETA-Batasuna "no esté en las instituciones" y, por tanto, aseguró que la ciudadanía no es "más libre" porque "cuatro años después ANV y PCTV tienen 38 alcaldías en el País Vasco, 38 alcaldías que van a mantener durante cuatro años de legislatura".
La dirigente del PP criticó que ayer Rodríguez Zapatero dijera que "no caben en la democracia" cuando "los ha metido él". "Es que hay que tener muy poca vergüenza", añadió.
San Gil afirmó que el mundo violento "no ha perdido la esperanza", en primer lugar, porque "sigue vigente una resolución del Congreso de los Diputados donde se apuesta por el dialogo con los terroristas" y en segundo, porque "porque la actitud del Gobierno en ningún momento es una actitud firme, tajante y contundente".
"Yo no tengo ninguna duda, yo no quiero la paz con 'Z' de Zapatero, sino que quiero la libertad con la D de dignidad y de democracia", afirmó.
La dirigente del PP vasco aseguró que los socialistas no dicen "nos hemos equivocado y no volveremos a negociar y a pactar con los terroristas".
"Pero si tenemos declaraciones de hace cuatro días de Miquel Buen, secretario general de los socialistas guipuzcoanos, diciendo claramente que si se vuelven a dar las circunstancias volverán a negociar con ETA. Es verdad que por la tarde le hicieron hacer un comunicado para rectificar", recordó.
A su juicio, queda "clarísimo" cuál es la voluntad de los dirigentes socialistas "que dicen además que se sienten enormemente orgullosos de lo que han hecho". En este sentido, se preguntó cómo se pueden "sentir orgullosos si han fracasado, si han frustrado las necesidades de libertad que teníamos toda la sociedad".
"Tienen tan poca vergüenza que encima alardean del diálogo y la negociación que han tenido con los terroristas. Por eso digo que en Euskadi, más que en ningún otro sitio, necesitamos que gane Mariano Rajoy", manifestó.
En su discurso, señaló que votar es "confiar" y la pregunta que hay que hacerse, a su juicio, es "quien inspira más confianza". "Alguien que nos miente como Zapatero y, además, no le da vergüenza, que nos engaña, que nos insulta sin ningún motivo y que es incapaz de reconocer que ha fracasado o alguien como Rajoy que durante estos cuatro años ha estado haciendo una oposición constructiva y leal", indicó.
San Gil destacó que Mariano Rajoy ha sido "leal" mientras que Zapatero ha sido "lo mas desleal del mundo" y subrayó que el líder del PP es "alguien que ha mantenido el partido unido" y que está "lleno de proyectos e iniciativas y que está mirando al futuro".
"Yo no tengo ninguna duda, yo no quiero la paz con 'Z' de Zapatero, sino que quiero la libertad con la D de dignidad y de democracia", afirmó.