Dice haber visto "muchas caras b" de Iglesias y le reprocha que su prioridad sea "que no salga el PSOE" el 26J
MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha incrementado sus ataques al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a pocas horas del arranque de la campaña vinculando a la formación morada con la hoz y el martillo propios del PCE y asegurando que con esos instrumentos "no se puede armar" la política de España.
"Está probado que no hay ninguna mesa-camilla que podamos montar con instrumentos como la hoz y el martillo, y mucho menos armar la política de este país", ha señalado el líder de los socialistas en una entrevista organizada por la revista satírica Mongolia.
Por ello, ha recomendado este jueves a los españoles que "no compren ninguno de los productos del catálogo de Podemos", en referencia a la reedición del programa presentado por la formación morada imitando a un catálogo de Ikea.
Durante la tertulia, Sánchez se ha mostrado relajado a pesar de que el foco de este jueves está en los malos resultados que reflejan la encuesta preelectoral del CIS para el PSOE de cara a las elecciones del 26 de junio.
El sondeo otorga la victoria al PP mientras que Podemos y sus confluencias e Izquierda Unida arrebatan la segunda plaza al PSOE, superando a los socialistas tanto en porcentaje de votos como en escaños.
ATAQUES CONTINUOS A IGLESIAS
Sánchez, que ha restado importancia a dicha encuesta, ha reprochado al líder de la formación morada en varias ocasiones sus "vetos" en las negociaciones para poder formar Gobierno en la pasada legislatura así como su actitud con el PSOE.
A su juicio, eso es lo que ha impedido que se pudiera formar gobierno legislatura: "(Iglesias) ha buscado todas las excusas para no votarme como presidente del Gobierno", ha declarado, afirmando que si Iglesias le hubiera apoyado entonces él ahora "estaría ejecutando" casi todo el programa de Podemos.
Además, ha asegurado haberse encontrado con "muchas caras b" de Iglesias durante estos meses. "No aceptó el resultado electoral del 20D", ha aseverado Sánchez, que se ha comprometido a no facilitar un Gobierno de Mariano Rajoy tras el 26J.
El socialista ha revelado que la gente lo que le pide "ahora" es no ir con Iglesias "a ningún lado" --antes le pedían más no pactar con el PP, ha explicado-- y ha reprochado al líder de la formación morada que su "prioridad" sea que no salga el PSOE el 26J frente a "poner punto y final" a Rajoy.
Y también ha acusado a Iglesias de decir una cosa "y luego la contraria" mientras que él dice haber sido "siempre claro" con el líder morado "fuera y dentro de foco".
Asimismo, ha lamentado que ahora tienda la mano a los socialistas a pesar de haberles acusado de tener el pasado manchado de "cal viva": "Los gobiernos del PSOE tienen más luces que sombras", ha zanjado.
CAMBIO SOCIALDEMÓCRATA
Sánchez ha reivindicado la socialdemocracia que representa el PSOE y que, en su opinión, se define a través de las medidas implantadas por Gobierno socialistas: educación y sanidad pública o la lucha contra la violencia de género.
Para el socialista, la socialdemocracia es "la única ideología que pervive" y, a pesar de que continuamente se le atribuye una crisis, sostiene que dicha crisis ahora la atraviesa el neoliberalismo.
Eso sí, ha asegurado que es una ideología que "hay que actualizar" en algunos aspectos aunque insistiendo en reivindicar las medidas socialdemócratas para afrontar la globalización.
"Resistir es avanzar", añadido, para después subrayar que el PSOE es "el único partido que puede representar un cambio socialdemócrata".
Por otro lado, se ha pronunciado sobre la financiación de Podemos por parte de los regímenes de Venezuela e Irán. Sánchez ha afirmado que le preocupa mucho más la de Irán: "A mi no se me hubiera ocurrido", ha dicho, recordando el "teléfono móvil" de Iglesias que financió un empresario mientras él era profesor universitario.
Eso sí, se ha comprometido a hablar de "los problemas" de la gente durante esta campaña electoral ante el 26J y ha aseverado que no mencionará a Venezuela.