Soraya Sáenz de Santamaría en el Consejo de Ministros
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:59

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recalcado este viernes que, en el contencioso con Gibraltar, el Ejecutivo lo que busca es "cumplir y hacer cumplir las leyes", así como defender al sector de la pesca, porque "es el sustento de muchas familias que están por encima de decisiones arbitrarias que acuerden algunos".

   Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la 'número dos' del Ejecutivo ha hecho hincapié en que el Gobierno tiene que "hacer cumplir las leyes fiscales, la represión del contrabando y contra el blanqueo de capitales", porque es una "obligación" del derecho español, pero también del "derecho comunitario".

   Por eso, ha apuntado que la Comisión Europea también debería estar "muy al tanto" de estos asuntos que preocupan al Gobierno español. "Estamos obligados a proteger y defender nuestras leyes medio ambientales, nuestras leyes fiscales, a reprimir el terrorismo y a hacer esa defensa tanto en el ámbito nacional como internacional y especialmente en el comunitario", ha remachado.

BUSCA EL MEJOR DIÁLOGO CON LONDRES

   Dicho esto, Sáenz de Santamaría, que no ha confirmado si a la hora de su comparecencia ya se había producido el encuentro previsto entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro británico, David Cameron, ha insistido en que el Ejecutivo "busca y desea el mayor clima de diálogo" con Reino Unido, un país socio y aliado.

   La vicepresidenta ha insistido en que España y Reino Unido tienen que "trabajar juntos" y ha recordado que el Gobierno está dispuesto a abordar los asuntos en conflicto "con un diálogo 'ad hoc' y a cuatro", es decir, en el que a los Gobiernos de los dos países se sumen las "autoridades locales" españolas y de Gibraltar.

   Dicho esto, Sáenz de Santamaría también ha explicado que, aunque ambos países "siempre" han "buscado una comunidad de intereses y de apoyos mutuos", esto también "obliga a que cada uno cumpla con la ley que le corresponde".

   Así, preguntada por las declaraciones del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, que este viernes ha asegurado que Reino Unido no puede obligarle a retirar los bloques de hormigón que lanzaron al mar y originaron el conflicto, Sáenz de Santamaría ha apuntado que España "no le puede decir al Gobierno británico lo que puede, tiene o debe hacer conforme a su derecho interno".

   "Ellos son los que en ese ámbito pueden decidir cómo llevar o encauzar los asuntos que provoca la colonia", ha añadido, antes de volver a recordad que el Gobierno de Rajoy lo que quiere es "trabajar porque se cumpla la ley por todos los actores".

   Por ello, ha insistido, va a tratar de defender el derecho comunitario, la protección del medio ambiente y "la forma de vida de muchos españoles", que han pescado en esas aguas "durante muchos años". "Se está hablando de su sustento y su modo de vida", ha remachado.

Más noticias

Leer más acerca de: