Santamaría recrimina a Garzón que reabra la causa del Franquismo "con 2 millones de pleitos pendientes"

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 13:42

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, reprobó hoy que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, se dedique a "reabrir temas que se resolvieron durante la transición" mientras que en España existen "dos millones de pleitos pendientes y muchas resoluciones judiciales por cumplir".

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Sáenz de Santamaría definió hoy como "sorprendente, y no precisamente para bien" el auto emprendido por Garzón de Recuperación de la Memoria Histórica, que tiene como objetivo investigar los crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra Civil y el Franquismo.

A juicio de Santamaría, que un juez de la Audiencia Nacional "se dedique a estas cuestiones" generará todavía "más preocupación" entre la ciudadanía hacía la lentitud de la Justicia. "Los ciudadanos tienen una serie de desconfianza hacia la rapidez del funcionamiento de la Justicia, mientras que dos millones de pleitos siguen pendientes y muchas resoluciones por cumplir", sentenció la portavoz 'popular'.

Santamaría se reafirmó en el hecho que "la propia fiscalía" haya anunciado que presentará un recurso contra el auto. "El hecho de que la fiscalía, inmediatamente después de haberlo conocido, haya dicho que va a recurrirlo, lo pone en evidencia", destacó.

Además, Santamaría aseguró que este auto "se salta completamente la Ley de Amnistía de 1977". "Estas cosas requieren de más seriedad, de un espíritu consultivo que es el que hubo en la transición. El propio titular de certificar si Franco ha muerto, yo tenía 4 años y me acuerdo perfectamente", remachó.

"SOLOS EN EL CONGRESO" EN LA DEFENSA DEL CASTELLANO

Por otra parte, la dirigente 'popular' hizo referencia al compromiso del Partido Popular por garantizar el uso del castellano en las Comunidades Autónomas que cuentan con dos lenguas cooficiales. En este sentido, Santamaría recordó que este objetivo era "uno de los pilares del programa" pero que, sin embargo, no contó con ningún respaldo en el Congreso.

"Especialmente en el ámbito educativo estamos ya ultimando iniciativas muy claras y muy concretas, vamos a ver si tenemos eso y no nos quedamos solos, y cuando digo solos es completamente solos", concluyó.