Santiago ya rechazó que se revisase el Concordato para cobrar IBI a la Iglesia y Lugo defiende que lo "canalice" la FEMP

Catedral de Santiago de Compostela
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 mayo 2012 22:26

El Ayuntamiento de Vilagarcía tampoco aceptó una moción para cobrar la tasa a la institución católica por la ley de "rango superior"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la capital gallega, en la que se ubica el Arzobispado y en la que la Iglesia cuenta con un importante patrimonio histórico, ya rechazó recientemente pedir la revisión de los acuerdos con la Santa Sede para cobrar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia o, en su caso, pedir una compensación. Por su parte, el Ayuntamiento de Lugo apuesta por que esta cuestión se "canalice" a través de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno central.

La iniciativa formulada en el pleno del pasado 26 de abril en el Ayuntamiento de Santiago, a cargo del BNG, no contó con el apoyo para salir adelante, tal y como explicaron fuentes municipales a Europa Press ante la decisión de Zamora de actualizar el padrón para cobrar el impuesto inmueble y la tasa de basuras.

En el caso de Santiago de Compostela, en la que alrededor de la Catedral compostelana se pueden encontrar otros edificios de titularidad de la Iglesia como el Seminario Mayor o el propio Arzobispado, los nacionalistas gallegos han calculado que, al año, se dejan de ingresar 850.000 euros en concepto de IBI.

Concretamente, estima 224.000 euros derivados de bienes de uso eclesiástico y 850.000 euros si se añade lo que corresponde por el patrimonio histórico catalogado de la Iglesia.

RECHAZO TAMBIÉN EN VILAGARCÍA

También ha sido recientemente desechada otra iniciativa semejante formulada en Vilagarcía de Arousa, donde también gobierna el Partido Popular, y en cuyo pleno no prosperó una moción impulsada por Izquierda Unida para cobrarle esta tasa a la institución católica.

Con todo, esta tasa es la única que no se le cobra en la ciudad arousana y, al contrario que en el caso de Zamora, que ha anunciado el cobro de la tasa de basuras para la Iglesia, en Vilagarcía esta tasa ya se recauda, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

El Ayuntamiento vilagarciano explica que la revisión del cobro de este impuesto le corresponde al Estado, por lo que la exención en la recaudación de esta tasa a la Iglesia se debe a una "norma de rango superior".

"QUE LO ESTUDIE EL GOBIERNO Y FEMP"

Similar al argumento argüido por el Ayuntamiento de Vilagarcía es el empleado por el Consistorio lucense, cuya corporación local está presidida por el socialista José Clemente López Orozco y en cuyo gobierno local también está integrado el BNG liderado por Antón Bao.

De esta forma, según han explicado a Europa Press fuentes municipales, el Ayuntamiento "cumple con las normativas y las leyes ya instauradas" al aplicar esta exención a la Iglesia católica, que en la ciudad de las Murallas también posee bienes inmuebles como la Catedral.

"Con este tipo de actuación debemos ser muy cautelosos y no precipitarnos, porque puede generar problemas a medio plazo", ha señalado a Europa Press el Consistorio, que considera que lo que "debería modificarse es el Concordato con la Santa Sede".

En este sentido, ha juzgado que "no deben ser los ayuntamientos los responsables" de revisar esta cuestión, sino que "se debe canalizar a través de la Federación de Municipios e Provincias (FEMP) y del Gobierno central".

Así las cosas, las mismas fuentes, que afirman que el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) "debe en este impuesto cerca de 350.000 euros por sus edificios en la ciudad, han confirmado que esta cuestión "no se valoró" en el Consistorio porque "cumple con las normativas y las leyes ya instauradas".