Sanz inaugura en San Milán la escultura/señal 'Camino de la Lengua Castellana'

Actualizado: sábado, 7 junio 2008 19:57

LOGROÑO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado en San Millán de la Cogolla la escultura/señal 'Camino de la Lengua Castellana', que simula un enorme tintero con su pluma y señaliza el inicio de este itinerario cultural y turístico.

Esta escultura/señal, además de ser el soporte de información, es un elemento que personaliza el Camino de la Lengua Castellana, con un diseño característico y propio, y, al mismo tiempo, compatible con otros modelos de señales ya existentes en la ruta.

Se instalará en los distintos hitos del itinerario, e incluye la siguiente información: el nombre de la ruta Camino de la Lengua Castellana, el logotipo de la fundación, el logotipo del Itinerario Cultural Europeo, un mapa del recorrido que incluye los seis lugares (San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de Silos, Valladolid, Salamanca, Ávila y Alcalá de Henares) y un texto literario que se adecua a cada uno de los hitos del camino, bien sea por aludir a dicho lugar o por estar escrito por un autor vinculado al mismo).

Para el texto que figura en la escultura/señal que se ha inaugurado hoy en San Millán se han elegido los siguientes versos de la obra Vida de San Millán de la Cogolla, de Gonzalo de Berceo, primer poeta que escribió en lengua castellana: Gonzalvo fue so nomne / quizo fizo est' tractado, / en Sant Millán de Suso / fue de niñez crïado; / natural de Verceo / ond' sant Millán fue nado.

La escultura está realizada en bronce, material elegido por su gran perdurabilidad y porque no requiere prácticamente gastos de mantenimiento. La altura de la escultura en conjunto es de 3 metros y la pieza se ha realizado a partir de un molde, mediante un proceso de fundición.

Respecto a la ubicación, se han buscado lugares de paso obligado para turistas, con el fin de convertir la señal en un elemento que capte la atención del visitante. A la vez, se pretende que los propios ciudadanos se familiaricen con la señal y entiendan su ciudad como enclave dentro del Camino de la Lengua Castellana.

En el caso de San Millán de la Cogolla, el lugar elegido ha sido el patio superior de acceso a los monasterios, desde donde podrá ser vista por todos los visitantes que se acerquen hasta los monasterios de Yuso y Suso, ya que es la zona por la que las visitas acceden tanto al monasterio de Yuso como al de Suso.

La empresa responsable del diseño de la escultura y del plan de señalización ha sido la firma riojana 'Sepinum', dedicada a la consultoría turística y gestión del patrimonio y seleccionada en el concurso convocado por la Fundación Camino de la Lengua Castellana.