Secretarios judiciales piden a Caamaño y a CCAA "decisión y eficacia" para la implantación real de la Oficina Judicial

Francisco Caamaño en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 12:54

MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Organizaciones de Secretarios Judiciales ha hecho este jueves un llamamiento al Ministerio de Justicia y a las comunidades autónomas para que adopten "acciones decididas y eficaces" de cara a implantar de forma "real" y "efectiva" la nueva Oficina Judicial.

El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales (CNSJ), la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) y el Sindicato de Secretarios Judiciales (SiSej) han hecho público un comunicado en el que destacan que el trabajo de estos profesionales ha contribuido a mejorar la implantación del nuevo modelo y demandan al resto de actores implicados de las Administraciones y del Poder Judicial el "espíritu y el compromiso necesario" para "sacar adelante estas primeras experiencias " y rechazar "todo atisbo de obstaculización posible".

Conscientes del "significado" de toda expriencia piloto, las organizaciones han instado al departamento dirigido por Francisco Caamaño a adoptar las medidas necesarias para mejorar la implantación de un modelo que se ha demostrado "factible, eficaz y eficiente". Igualmente, han pedido a las comunidades extender la implantación de la Nueva Oficina Judicial.

PIDEN NO PROMOVER RUPTURAS

"Es responsabilidad de todos no ejecutar, ni mucho menos promover, rupturas de la actual distribución competencial y del esquema general y legal de organización y trabajo diseñado para la Nueva Oficina Judicial, so pena de estar jugando con las expectativas y derechos del ciudadano", han advertido, para remarcar a continuación que la Dirección técnico procesal que ejercen los secretarios judiciales en la nueva Oficina está "coadyuvando eficazmente a la mejora de este servicio público".

Transcurridos los primeros meses de la puesta en marcha e implantación del nuevo modelo en las ciudades piloto, han subrayado que el modelo responde a criterios de "especialización, eficacia, eficiencia, agilidad, racionalización, coordinación y responsabilidad" y que permite superar el "derroche que produce la atomización insostenible de los órganos judiciales" con el fin de prestar un servicio de calidad a la ciudadanía.

Con todo, han celebrado los primeros datos estadísticos conocidos recientemente sobre el funcionamiento de las nuevas oficinas judiciales en las ciudades pioneras y han puesto como ejemplo que el número de resoluciones notificadas en ellas ha "superado con creces el nivel anterior a su implantación", pasándose en Burgos de 20.000 resoluciones antes de la implantación a 26.000, o en Murcia de 49.000 resoluciones notificadas a las cerca de 62.000.

Por último, ha destacado el esfuerzo desempeñado por el cuerpo de secretarios judiciales y ha concluido que "es tiempo" para la "respuesta y reconocimiento a las demandas profesionales de este colectivo.