MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Dos fábricas de explosivos situadas a pocos minutos de la casa en Francia en la que residía la presunta miembro de ETA Olga Comes, detenida el viernes en la zona junto a un supuesto responsable de la banda, Asier Eceiza, reforzaron su seguridad después del robo que sufrió el pasado 14 de julio un depósito de la Seguridad Civil cercano a Lyon, según informaba ayer el diario local 'Le Bien Public'.
Según el rotativo francés, las dos fábricas de la compañía Titanobel se encuentran en Pontailler y Vonges, a un máximo de diez minutos de Montmançon, donde se encuentra la casa alquilada por Comes a principios de este mes.
El pasado 14 de julio, un depósito de la Seguridad Civil situado en el Fuerte de Corbas, a las afueras de Lyon, fue objeto de un robo de 28 kilos de explosivos plástico. El depósito no contaba con la autorización oficial, ya que no se cumplían las normas de seguridad necesarias para ello y no había un sistema contra posibles intrusos.
La Fiscalía Antiterrorista de París abrió una investigación, que quedó a cargo de la Policía Judicial de Lyon y la subdirección antiterrorista de la Policía Judicial federal. Según informó entonces la prensa gala, pesar de que la investigación seguía la pista de la delincuencia organizada y el terrorismo, no se inclinaba hacia la autoría de la banda terrorista ETA.
Comes y Eceiza fueron detenidos el pasado viernes a diez kilómetros del chalet alquilado por la mujer, a unos 30 kilómetros de la capital del Departamento 21, Dijon.
EN PRISIÓN
Ambos se encuentran desde anoche en prisión, acusados de "asociación de malhechores y otros delitos terroristas", además de los cargos de "receptación de robo en banda organizada con armas", --por portar una de las armas sustraidas en el asalto a una empresa de Vauvert en octubre de 2006--, "tenencia y transporte de armas", "tenencia y uso de documentos administrativos falsos", "delito de fuga" y "utilización de matrículas falsas", todo ello "vinculado a una organización terrorista".
Los investigadores aún no tienen claro si Asier Eceiza era uno de los almenos cuatro ocupantes de la casa de Montmançon. La presunta miembra de ETA acudió al dueño de la casa acompañado de otro hombre que no era éste, al que se le supone un "puesto relevante" en la estructura militar de la banda terrorista.
Tras su detención, dos presuntos miembros de ETA desmantelaron la vivienda y, cinco horas después del arresto, la abandonaron llevándose consigo "cosas metálicas", según el testimonio de diversos testigos.
EXPLOSIVOS INCAUTADOS A ETA EN FRANCIA
El pasado año, las fuerzas de seguridad francesas incautaron a la banda terrorista ETA varios cientos de explosivos en diferentes operaciones en la que fueron detenidos algunos miembros de la organización.
En la primera de ellas, el 13 de agosto, la Policía francesa incautó a ETA diverso material encontrado en la bajera de un garaje de un hotel en Biarritz, donde encontraron más de 100 kilos de cloratita y 5 kilos de pentrita, un explosivo mucho más potente y que ETA suele combinar con la cloratita para ampliar la magnitud de las deflagraciones.
Además, en el almacén había más de 170 detonadores, dos bombas-lapa ya confeccionadas, tres rollos de cordón detonante y temporizadores, así como varias pistolas y diversa documentación.
Posteriormente, el 1 de septiembre, la Policía francesa detuvo a cuatro perosnas en una vivienda de Cahors, donde se hallaron 200 kilos de pólvora de aluminio y 150 kilos de nitrato de armonio en el interior de este inmueble utilizado por ETA como 'laboratorio' para la preparación de explosivos.
Asimismo, el 26 de septiembre, las fuerzas de seguridad francesas hallaron once kilos de clorato en los registros domiciliarios que siguieron a la detención de 15 personas en el País Vasco francés relacionados con ETA.
Un año antes, el 23 de octubre de 2006, un comando de la organización terroristass robó 350 pistolas y municiones en Vauvert, cerca de Nimes (sureste del país).