El Senado ratificará que los mediadores resuelvan conflictos por videoconferencia y garanticen el uso del braille

Actualizado: domingo, 17 junio 2012 14:14

El usuario pagará un coste si decide acudir a esta vía para lograr una resolución ágil de su controversia civil o mercantil

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado debatirá la próxima semana que los mediadores pueden resolver conflictos civiles o mercantiles por videoconferencia en caso de que las partes muestren su conformidad, y garanticen la accesibilidad de las personas con discapacidad por medio de la lengua de signos y medios de apoyo como es el braille.

La Cámara Alta decidirá si da luz verde al proyecto de ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles que configura esta vía como un sistema alternativo a la intermediación del juez y una solución para descargar de trabajo a los magistrados.

Eso sí, el usuario pagará un coste si decide acudir a esta vía para agilizar la resolución de aquella controversia que mantenga con la otra parte. Las cuantías se regularán en un Reglamento posterior, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Justicia.

El texto contempla que las partes puedan acordar que las actuaciones se lleven a cabo por medios electrónicos, incluida la videoconferencia, siempre que quede garantizada la identidad de los intervinientes.

Las personas con discapacidad deberán tener garantizada, a través de la lengua de signos o de cualquier otra forma de comunicación, su accesibilidad y participación "plena" en el proceso.

La Comisión de Justicia del Senado ha introducido algunas novedades al proyecto remitido desde el Congreso de los Diputados. Entre ellas, ha incluido una enmienda del PP que permite a las personas jurídicas, incluidas las sociedades profesionales, designar a alguien que reúna los requisitos para ejercer como mediador.

CARECER DE ANTECEDENTES PENALES

A propuesta de los 'populares', la Comisión de Justicia del Senado también ha incluido que el Ministerio de Justicia y las Administraciones públicas no sólo fomenten, sino que también "requieran" la adecuada formación inicial y continua de los mediadores y su adecuación a los códigos de conducta oportunos.

En relación con las condiciones para ejercer la mediación, los senadores socialistas pedían que fuera necesario que los profesionales carecieran de antecedentes penales o poseyeran un título universitario o de educación profesional superior.

Entre las enmiendas que presentó el PSOE en el Senado, se fijaba la duración del procedimiento en un plazo de dos meses prorrogables por un mes más para evitar que se utilice con fines dilatorios. La regulación actual sólo señala que sea "lo más breve posible" se concentre en "el mínimo número de sesiones".

El PSOE y la Entesa también coincidían en que la intervención coordinada de varios mediadores en un mismo proceso no debiera suponer un aumento de coste para el ciudadano. Sin embargo, la Comisión de Justicia ha rechazado esta propuesta, así como otra en la que CiU pedía que uno de los mediadores fuera abogado o jurista.

ACREDITAR POR ESCRITO LA IMPARCIALIDAD

El Grupo Parlamentario Vasco, el Grupo Mixto o la Entesa presentaron enmiendas que instaban al mediador a acreditar su imparcialidad.

Como ejemplo, los senadores del Grupo Mixto sugerían que comunicara de manera "escrita, formal y expresa" las circunstancias que podían comprometer su neutralidad, como es una relación empresarial con una de las partes o cualquier interés en el resultado de la mediación.

El proyecto de ley prevé que las Administraciones públicas procuraren incluir la mediación dentro del asesoramiento y orientación gratuitos previos al proceso, previstos la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.