MADRID 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Senado ha rechazado este martes retirar de sus dependencias un busto del expresidente de la Xunta de Galicia y uno de los 'padres fundadores' de la Constitución, Manuel Fraga, como pedía una ciudadana descendiente de judíos polacos que fueron "exterminados" por el nazismo.
Cristina Calandre Hoenigsfeld se dirigió a la Comisión de Peticiones del Senado para pedir la retirada del busto de Fraga, colocado el pasado 15 de enero en uno de los pasillos de la Cámara, frente a la entrada al Hemiciclo y junto a la sala reservada para los miembros del Gobierno.
La Comisión de Peticiones trasladó este escrito a la Mesa de la Cámara, ya que fue la responsable de la decisión. Este martes, la solicitud ha sido rechazada por el órgano de gobierno del Senado alegando que la colocación del busto fue aprobada por unanimidad.
Cristina Calandre Hoenigsfeld tiene una página web en la que relata la historia de su familia, judía polaca que sufrió el "exterminio" del nazismo y cómo sus abuelos y su madre fueron los únicos supervivientes y pasaron casi toda su vida en España. En la web, sostiene que el régimen franquista español "también fue responsable del Holocausto".
El busto de Fraga, obra de Pablo Lozano, fue colocado en el Senado en el primer aniversario de la muerte del que fuera presidente de la Xunta de Galicia entre 1990 y 2005 y senador desde 2006 hasta su fallecimiento.