MADRID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El senador de Amaiur Urko Aiartza será uno de los defensores de la etarra Inés del Río ante la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en la vista que celebrará mañana para decidir sobre la aplicación de la denominada 'doctrina Parot'.
Aiartza acudirá como representante de Inés del Río junto a la tradicional abogada de presos de ETA Amaia Ikzo y los abogados británicos Mark Muller, Michael Ivers y Sudhanshu Swaroop, según han informado a Europa Press fuentes de este organismo.
La audiencia pública de la Gran Sala comenzará mañana a las 9.15 horas después de que su presidente, el luxemburgués Dean Spielmann, se reúna con las dos partes implicadas para decidir aspectos formales de la vista, tales como la persona que intervendrá en cada caso y el orden en el que lo harán.
Los 17 jueces que conforman el órgano tendrán oportunidad de oír a las partes y, en caso de que lo consideren necesario, formular las preguntas que les parezcan oportunas. Justo después, comenzarán las deliberaciones a puerta cerrada para emitir una sentencia para la que no hay plazo previsto, aunque se prevé que pueda tardar meses.
DEFENSA PAGADA POR SORTU
Este mismo mes, el coordinador del Consejo Nacional de Sortu, Hasier Arraiz, confirmó que la formación de la izquierda abertzale paga la defensa de Inés del Río, condenada a más de 2.000 años de prisión por 24 asesinatos y más de medio centenar de intentos de asesinato.
Mientras, la postura de España estará representada por el abogado del Estado Francisco Sanz acompañado por Jaime Requena, junto con el asesor jurídico Javier Nistal. El Gobierno recurrió la primera decisión de la Sala Tercera del TEDH, que obligaba a la excarcelación inmediata de la etarra y condenaba a España a pagar una indemnización de 30.000 euros.