Silva (PSOE) insta al PP a dejar la "demagogia" y dice que Rajoy "jamás hizo nada por los autónomos"

portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva
EP
Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 12:35

Cree que hay que hacer un "llamamiento" a la participación y ve en juego el "modelo de sociedad" en Cataluña

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha instado al Partido Popular ha abandonar la "demagogia" porque el líder de los 'populares', Mariano Rajoy, ya "gobernó y tuvo grandísimas responsabilidades" y ha advertido de que "jamás hizo nada por los autónomos" en su etapa en el Ejecutivo de José María Aznar.

Silva contestaba así a las declaraciones de Rajoy, que englobó la intención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de reunirse con los 25 grandes grupos empresariales en España dentro de la "huida hacia ninguna parte" que protagoniza el líder del Ejecutivo en su intento por salir de la crisis económica. "Antes de reunirse con los grandes empresarios, debería hacer lo propio con los pequeños y medianos empresarios, y con los autónomos", dijo Rajoy el domingo.

Así, Silva se ha mostrado "sorprendida" al escuchar al líder del PP, Mariano Rajoy, "decir que le parecía mal que el presidente del Gobierno se vaya a reunir con las 25 empresas más importantes de nuestro país y que lo que tiene que hacer el Gobierno es apoyar a los autónomos". "Este ha sido el Gobierno que más ha hecho por los autónomos en este país", ha sentenciado, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Además, ha recordado que "Rajoy gobernó y tuvo grandísimas responsabilidades" y ha advertido de que "jamás hizo nada por los autónomos". "Ya está bien de tanta demagogia, de catastrofismo, de tanto pesimismo, de tanto váyase Zapatero. Es la hora de que nos sentemos y de que aquellos temas que son importantes para el futuro de España los podamos acordar. Es más, estoy segura de que obtendrían muchos mejores réditos electorales en el 2012 si hicieran esto. Se están equivocando", ha opinado.

Por otra parte, sobre la dificultad de llegar a un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha afirmado que es "complicado" porque "hay un partido político que ha decidido que solo tiene un objetivo" y es "llegar a La Moncloa". "En épocas de crisis lo conveniente, lo serio y lo responsable sería ser capaz de llegar al acuerdo y al consenso. Eso no ha sido posible y es responsabilidad de quien no posibilita", ha recalcado.

En este sentido, Silva tiene "clarísimo" que la culpa de que no haya acuerdo es del PP y "en absoluto" del PSOE. "Hemos intentado ya no solamente desde que se inició la crisis sino desde el 2004 ser capaces de acordar con el PP todo aquello que era importante para España. No lo hemos logrado nunca. La respuesta del PP es siempre no, no y no", ha manifestado.

"OPTIMISTA MODERADA"

Asimismo, ha reconocido que "la situación económica mundial y europea sigue siendo muy compleja" pero ha querido ser "optimista moderada" porque, desde su punto de vista, "los datos económicos van mejorando". "La confianza es fundamental. No podemos seguir transmitiendo a los ciudadanos desconfianza, confrontación, pesimismo, falta de creencia en que podemos tener un futuro mejor", ha criticado.

"Estoy convencida de que el presidente del Gobierno tiene una hoja de ruta clara. El pasado jueves, en el Congreso de los Diputados, le explicó a todos los españoles cuál es la agenda política, económica y social que nos marcamos. Creo que es poderosa, potente y que ayudará a salir de esta situación", ha concluido.

ELECCIONES CATALANAS

Silva cree que el PSOE tiene que hacer un llamamiento a la participación del electorado en Cataluña el próximo domingo 28 de noviembre porque, a su juicio, está en juego "un modelo de sociedad".

Para la dirigente socialista está en juego el mantenimiento de "las políticas sociales de derechos y libertades" frente a una política "más pragmática" centrada en el debate "más catalanista e independentista".

"Queda una semana y espero que seamos capaces de hablar de lo que le importa a la gente. Nos jugamos un modelo de sociedad. Espero que sepamos convencer a la gente de que nos jugamos mucho el día 28 y que eso motive a la participación". Así, ha puntualizado que hay que hacer un "llamamiento" para motivar la participación del electorado.

"NO ME GUSTA NINGUNO DE LOS VÍDEOS"

En relación con la deriva que está tomando la campaña electoral en Cataluña marcada por la aparición de los vídeos, videojuegos y salidas de tono, ha dicho que no le gusta ninguno de los vídeos y, particularmente, el videojuego de la candidata del PP, Alicia Sánchez Camacho, "matando virtualmente a inmigrantes". "No me gusta ninguno de los vídeos. Tampoco me gusta que se utilicen descalificaciones que llegan al insulto", ha declarado.

"Creo que el nivel de confrontación que ha generado la derecha en este país está arrastrando a todos a una forma de hacer política que tiene que parar. Hay que tener contención porque nosotros somos un modelo y un ejemplo para los ciudadanos, por lo tanto, no debemos caer en ese tipo de comportamientos y de actitudes. Se puede hacer política desde la reflexión, sin buscar exclusivamente el titular y, además, creo que es lo que demandan los ciudadanos", ha expresado.

Finalmente, ha recordado que el PSOE es un partido que "siempre" ha demostrado tener "mucha fuerza". "Nunca hemos dejado de tenerla. El PSOE, en toda España, está dispuesto a dar todas las batallas para que lo que creemos, nuestros principios y nuestros valores se conviertan en realidad a través de seguir teniendo la acción de Gobierno", ha concluido.