BRUSELAS, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, instó hoy a "no dramatizar" la salida de las tropas españolas de Kosovo porque "la tendencia hacia la retirada de fuerzas en los Balcanes es un hecho" dado que "la situación en los Balcanes evoluciona de manera positiva" y porque también reconoció la necesidad de "atender" otros escenarios como pueda ser el caso de Afganistán.
El Alto Representante aseguró que "no hay ninguna cuestión dramática que se pueda plantear en relación con esta decisión de España" ya que "la dimensión que tiene la KFOR es suficiente en este momento" y, por su parte, la misión policial y judicial de la UE en Kosovo "EULEX necesita una presencia militar muy limitada" para apoyar su labor.
"No, en absoluto", fue lo que Solana respondió al ser preguntado si la salida de España puede perjudicar la labor de EULEX sobre el terreno.
A juicio de Solana "no se puede criticar a España por falta de compromiso" con la región dado que ha participado en todas las misiones desplegadas en la zona y todavía hoy se coloca como "la primera fuerza" en la región y, por lo tanto, no reconocer su papel sería "injusto".
"España lleva mucho años implicada en Kosovo e implicada en los Balcanes en general. Ha sido parte de todas las operaciones que ha habido en los Balcanes desde hace muchos años. Por lo tanto no se puede criticar a España por falta de compromiso con las operaciones de mantenimiento de paz en los Balcanes", subrayó el jefe de la diplomacia europea en declaraciones a un grupo de periodistas españoles al término del Consejo Europeo.
Además, insistió en que la salida de España de Kosovo "se encuadra dentro de un proceso que va ir disminuyendo la presencia militar después de tantos años en toda la región de los Balcanes". "Hay un debate interno y un compromiso de todos (los países de la UE) de ir poco a poco retirando las fuerzas y cambiando la presencia militar por una presencia civil y por un acercamiento más directo con la Unión Europea", algo de lo que se habló durante la última reunión informal de ministros de Defensa de la UE en Praga, explicó Solana.
El alto representante explicó que "la mayoría" de Estados miembros, "España también, hizo ver que este proceso (de reducción de la presencia militar en los Balcanes) es uno que tiene que ponerse en marcha y ya se ha puesto en marcha". "Ya ha habido países que han retirado sus fuerzas en Bosnia o en Kosovo".
DECISIÓN NO COMPARTIDA POR TODOS
"Aunque es verdad que (España) ha tomado una decisión que no es compartida por todos, no es el único país que la ha tomado de esa manera", apuntó Solana. En este sentido, recordó que "hace ya tiempo que los británicos se retiraron, y los franceses hace muy poco han anunciado que se iban a retirar de Bosnia".
"Me reuní con la ministra (Chacón) y se debatió el proceso de cómo ir retirándose poco a poco de los Balcanes. No se tomó ninguna decisión formal porque no era el momento, era una reunión informal", aclaró Solana, en alusión a la reunión que este mes mantuvieron los ministros de Defensa en Praga.
Preguntado por las críticas que ha levantado entre los aliados la decisión de España, Solana defendió la decisión de "un Gobierno soberano", rechazó que la decisión española fuera anunciada "sin avisar o de manera precipitada" y consideró que el Gobierno español ha mantenido su presencia militar en Kosovo durante "un tiempo razonablemente largo" pese a no reconocer Kosovo. Además, el Alto Representante aseguró que durante la cena de los jefes de Estado y de Gobierno no fue criticada la decisión, aunque precisó que no se trató el tema.
POSICIÓN MUY CONSTRUCTIVA PESE AL NO RECONOCIMIENTO
"No ha habido ninguna crítica que no haya habido en otras ocasiones. No hagan de esta decisión un tema dramático porque no lo es", recalcó. "España ha demostrado una posición muy constructiva una vez que el Gobierno español tomó la decisión de no reconocer Kosovo", agregó.
En este sentido, recalcó que "España no ha impedido ninguna de las decisiones que colectivamente se han tomado en el seno de la UE" en Kosovo lo que, en su opinión, "ha honrado la posición que ha tenido España".
"Permitió que se realizara la Conferencia de Donantes (para Kosovo), ha apoyado, sin participar, la presencia de fuerzas de policía y de fuerzas de jueces (de la UE) para ayudar a la reconstrucción de las instituciones de Kosovo sin poner ninguna dificultad. Yo creo que ha actuado de forma enormemente constructiva teniendo en cuenta que es uno de los países de la Unión Europea que no ha reconocido a Kosovo", concluyó.