OVIEDO 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El exministro de Economía socialista Carlos Solchaga ha señalado que "no tiene mucho sentido tratar de hacer primarias" cuando se está todavía a dos años y medio de las elecciones, en referencia a un hipotético proceso de elección del nuevo líder del Partido Socialista.
Así lo ha señalado en declaraciones a los medios antes de participar en Oviedo en la presentación del libro 'Impuestos para todos los públicos', de los doctores en Economía Roberto Fernández Llera y Francisco Delgado.
El exresponsable político ha aclarado al respecto de la propuesta del secretario de Organización del PSOE, Óscar López, que "nunca" le han "parecido mal" las primarias, pero que "se hacen cuando va haber unas elecciones".
"No tiene mucha sentido tratar de hacer primarias inmediatamente, cuando estamos a dos años y medio, o tres de las próximas". En su opinión, el PSOE "debe madurarlo mejor", porque "no me parece que lo mejor para el partido sea iniciar un proceso de primarias", ha añadido.
En cuanto a posibles candidatos, no se ha pronunciado: "Si no hay primarias no hay candidatos; precandidatos puede haber todos los que quieran". A su juicio, "hay mucha gente y muy capacitada en el PSOE, pero todas estas cosas desde el punto de vista del calendario político parecen prematuras".
REVISIÓN DE LOS IMPUESTOS
El exministro ha criticado duramente la política fiscal del Gobierno central, cuya carga "se ha distribuido contra los más pobres". "Habría que reconsiderar el sistema de tributos", ha considerado, porque "hay muchas razones y el ajuste no debe caer solo en la reducción del gasto social".
Ha reconocido que el Gobierno "tiene menos libertad de maniobra", ante un Banco Central Europeo (BCE) que "decide la política económica, no en función de las necesidades de España, sino de las políticas generales".
Por eso, "el Gobierno debe coordinarse con otros miembros de la UE, la política que conviene en Europa". Pero a su juicio, el Ejecutivo "no han sido capaz de buscar aliados suficientes para que la política de reactivación económica tuviera resultados mejores". "Este país se está ahogando por una política de ajustes demasiado rigurosa", ha criticado.
Además, entiende que "las reformas del interior las hace con poca sensibilidad", y "sin sentir la necesidad de explicar por qué hay que hacer lo que hay que hacer, aunque se equivoque". "Me pregunto si el señor Rajoy está en la clandestinidad porque no da ruedas de prensa y no explica las medidas que toma", ha lamentado.
Para Solchaga las políticas de ajuste del PP "responden a su ideología", porque se está viendo "dónde pone el énfasis" de esos ajustes, y demuestra "poca sensibilidad hacia los que en peores condiciones sociales están".
También se ha referido a la reforma del sistema de pensiones. A su juicio es necesaria, porque debe adaptarse "la edad mínima de jubilación al proceso de cambio en la esperanza de vida". "Los datos de población activa, ya la proporción entre pensionistas y cotizantes activos está llegando a una situación difícil de mantener", ha alertado. Pero, apunta que el tema "debe discutirse, y la sociedad española debe admitirlo, porque no estamos en un país de locos o anarquistas".