MADRID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PP apoyará mañana en el Pleno del Congreso la moción del PNV qe recoge la propuesta de los armadores para embarcar infantes de marina en los atuneros que faenan en el Índico, según confirmó a Europa Press el portavoz adjunto de Defensa del Grupo Popular, Arsenio Fernández de Mesa.
La idea de embarcar militares en los atuneros privados fue una idea que la ministra de Defensa, Carmen Chacón, descartó la pasada semana al considerar que no es posible jurídicamente y además tampoco cree que sea una solución operativa. Según dijo, Francia puede hacerlo pero en España la legislación lo impide.
Es más, la ministra animó a los armadores a apostar por la autoprotección, para lo cual recordó que acaba de abrirse la posibilidad de llevar vigilantes de seguridad privada con fusiles de repetición de largo alcance. En este sentido, recalcó que "la Operación Atalanta (contra la piratería en el Índico) cuesta anualmente 75 millones de euros a los españoles" y "lo justo" es que los atuneros también hagan su aportación.
En la moción del PNV se insta al Gobierno a abrir "de inmediato" conversaciones con las organizaciones representativas de las empresas atuneras de pabellón español que faenan en las aguas del océano Índico "con el fin de diseñar e implementar, siempre de común acuerdo, aquellas medidas que les permitan faenar en dichas aguas con seguridad suficiente para sus tripulaciones".
INFANTES DE MARINA CON ARMAMENTO ADECUADO
Y mientras esas conversaciones dan fruto, se pide "el embarque en dichos buques de infantes de marina, en número suficiente y dotados del armamento correspondiente necesario para que las tripulaciones embarcadas en dichos atuneros pueden faenar desde ya en condiciones de seguridad razonable, haciendo frente, si es el caso, a los intentos de asalto de los piratas que merodean por la zona".
Para el portavoz de Defensa del PNV, José Ramón Beloki, el embarque de militares "es perfectamente factible con la Ley de Defensa Nacional y es precisamente lo que le están pidiendo desde el sector" que, según resaltó, "está en serio peligro".
Desde el PP, Arsenio Fernández de Mesa, coincide en que la idea de embarcar militares en barcos privados "no tiene nada de inviable" y que, incluso en el caso de que hubiera obstáculos legales que salvar, que él no los percibe, el Gobierno tiene el Boletín Oficial del Estado (BOE) para despejar el camino.
A su juicio, el Ejecutivo tiene "toda la obligación" de dar cobertura de seguridad a todos los barcos de pabellón español que faenan en alta mar porque son territorio nacional y la negativa de Defensa suena a "gobierno ineficaz".
PIDEN AYUDA AL MISMO EJÉRCITO QUE INSULTAN
Otra cosa es la opinión del PP sobre el hecho de que sea precisamente el PNV quien pida ayuda al Ejército. Así, el eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz acusó el sábado al PNV de actuar con "total hipocresia y cinismo" en asuntos militares.
"Es una verdadera desfachatez por parte del PNV hacer esta propuesta sin pedir antes disculpas al Ejército español", afirmó a Europa Press Iturgaiz, quien recordó al partido nacionalista que "el Ejército español que pide que embarque en los atuneros vascos es el mismo al que insultó, denostó y atacó por hacer maniobras en el monte Gorbea".
Tras subrayar que el PNV demuestra con su propuesta que "se acuerda de Santa Bárbara cuando atruena", Iturgaiz reclamó además que explique a la ciudadanía si está dispuesto a permitir que este Ejército pueda embarcar en los atuneros vascos en puertos en cuyo ayuntamiento gobierna, como es el caso de Bermeo (Vizcaya) o, por el contrario, deberá buscarse otros puertos fuera del País Vasco.