MADRID 17 (EUROPA PRESS)
La portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha calificado este lunes como "vergüenza" las nuevas tasas judiciales durante su participación en la manifestación convocada por la Cumbre Social en Madrid. "Es una ley injusta e inconstitucional porque impide que todos acudan por igual a la justicia a defender sus derechos", ha denunciado la portavoz socialista en la Puerta del Sol. "Es la peor ley que puede hacer un gobierno, porque impedir a la gente ir a los tribunales hace que todos los derechos estén recortados", ha explicado en declaraciones a Europa Press.
Soraya Rodríguez ha justificado su asistencia a la convocatoria, donde también han participado los secretarios generales de los sindicatos UGT, CCOO y USO, porque en sus palabras "el PSOE acompaña a la sociedad en la calle". A la marcha, que ha partido de la plaza de Neptuno y ha reunido a unos pocos miles de personas bajo el lema "Defiéndete", se han sumando muchos pensionistas para protestar contra los "recortes" del ejecutivo de Mariano Rajoy.
"El Gobierno ha mentido y para mantener su mentira ha cometido una ilegalidad", según Soraya Rodríguez. "Los pensionistas tienen derecho a recibir su actualización y ningún acuerdo de ministros puede aplicarse con efecto retroactivo a enero de 2012", ha recordado la portavoz socialista, aún reconociendo que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero también "congeló" las pensiones. "Lo hicimos de una forma legal, pero nosotros siempre hemos actualizado las pensiones mínimas y no contributivas, algo que no hace este Gobierno" ha sentenciado Rodríguez.
CAYO LARA: "RAJOY VIOLA LA PALABRA DADA"
También ha acudido a la manifestación el coordinador federal de Izquieda Unida (IU), Cayo Lara. "Es nuestra constante: protesta en las calles y trabajo en las constituciones" ha explicado el líder de la coalición a Europa Press, ante lo que ha considerado un "nuevo ataque que Rajoy le da a nuestros pensionistas" con el que, según Lara, el presidente del Gobierno "vuelve a violar la palabra dada y vuelve a falta al compromiso electoral, porque dijo que no iba a tocar la pensiones".
Para el también diputado en el Congreso, el presidente le "ha metido la mano en los bolsillos" a un sector, el de los pensionistas, que "está sirviendo de colchón social para que no se produzca la desintegración en muchas familias".
Según Cayo Lara, "desde el punto de vista humano es algo muy antisocial por parte de este Gobierno", al que califica de "insensible a lo que está pidiendo la opinión pública", por lo que ha vuelto a justificar el apoyo de su grupo parlamentario al recurso ante el Tribunal Constitucional. Vamos a estar en la firma porque consideramos que hay materia suficiente para creer que ha violado la propia Constitución Española", ha argumentado el líder de IU.