SAN SEBASTIÁN 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Sortu asegura que no ha tenido "ningún tipo de participación" en la organización del acto de recibimiento a los restos mortales del exdirigente de ETA Xabier López Peña, alias 'Thierry', y enmarca la detención del militante de la formación abertzale Iker Rodrigo dentro de "la dinámica de amenazas de ilegalización impulsada por el PP".
Efectivos de la Guardia Civil han detenido en Bilbao al dirigente de Sortu Iker Rodrigo acusado de un presunto delito de enaltecimiento de terrorismo, en el que habría incurrido al organizar el recibimiento del cuerpo de López Peña el pasado viernes en Sondika.
Sortu ha exigido la "inmediata e incondicional" puesta en libertad de Iker Rodrigo y ha enmarcado esta decisión "dentro de la dinámica de amenazas de ilegalización impulsada por el Partido Popular".
De este modo, ha denunciado que el PP "en su rol de enemigo de la paz, pretende mediante la represión policial y judicial condicionar el proceso de soluciones, a la que vez que mediante la utilización de los aparatos de Estado oculta que sus posiciones son absolutamente minoritarias en Euskal Herria".