Defienden que "no es delito" defender la libertad de los presos de ETA enfermos
BILBAO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Stop Desahucios de Vizcaya ha anunciado que emprenderá acciones legales contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, si en el plazo de una semana no rectifica las declaraciones en las que "criminalizó" al colectivo.
Cifuentes afirmó el lunes que Stop Desahucios Vizcaya había mostrado su respaldo a "movimientos filoetarras" por participar en enero en Bilbao en una marcha en favor de los presos enfermos y a favor de la derogación de la denominada 'Doctrina Parot'.
En una concentración frente a la sede del PP en Bilbao, la portavoz de Stop Desahucios Vizcaya, Marta Uriarte, ha mostrado su "frontal y total rechazo al ejercicio de la violencia y la coacción" y ha señalado que "no es delito" pedir la libertad para los presos gravemente enfermos de ETA o la derogación de la citada norma.
Asimismo, ha exigido una rectificación de la delegada del Gobierno por "criminalizar" tanto a las plataformas anti-desahucio "como a los propios afectados" y ha señalado, de lo contrario, el colectivo "se verá obligado a interponer una querella criminal" contra Cifuentes. "Acusarnos de terroristas está fuera de todo lugar", ha señalado, para añadir que "hay mucha gente que está en la Audiencia Nacional por decir bastante menos" que lo afirmado por Cifuentes.
Para el colectivo, terrorismo "es cuando una familia ve que una comitiva judicial se acerca a su vivienda y echa a la familia entera con los hijos a la calle". "Eso es terrorismo y no lo que nosotros defendemos", ha explicado.
Desde Stop Desahucios han considerado que estas declaraciones de Cifuentes "buscan desviar el discurso para que la gente no se preocupe por toda la corrupción de su partido y de los sobres de Bárcenas".
En este sentido, ha señalado que "es hora de ponerse a trabajar en solucionar los problemas reales de los ciudadanos que han visto vulnerados sus derechos como consumidores y usuarios", y ha apuntado que "los servicios bancarios abusivos y defectuosos no entienden de teologías ni de tendencias políticas, y nosotros tampoco".
ACCIONES DE "ESCRACHE"
Por otro lado, Stop Desahucios Vizcaya ha anunciado que, vista "la actitud del PP" hacia la plataforma, pondrá en práctica la campaña de "escrache" (el acoso a políticos en lugares públicos) que se está extendiendo por el Estado.
"Si lo que querían conseguir era que no hiciéramos nada han logrado todo lo contrario, han conseguido tienen el efecto rebote", ha señalado Uriarte, antes de matizar que ellos no acudirán a los domicilios particulares de los políticos del PP pero sí a "todos aquellos actos públicos" del partido. "Allí nos van a encontrar", ha remarcado.
APOYO DE HERRIRA
Seguidamente Uriarte ha leído un comunicado del colectivo de apoyo a los presos Herrira, colectivo que convocó la marcha en la que participó Stop Desahucios Vizcaya, en el que Herrira muestra su "solidaridad" con la plataforma anti-desahucio, que "está siendo criminalizada por apoyar una marcha en favor de los derechos humanos de los presos vascos".
Varios miembros de Stop Desahucios han accedido al interior de la sede del Partido Popular en Bilbao, donde han hecho entrega de un escrito con estas valoraciones y en la que han exigido la "rectificación inmediata" de Cifuentes.