MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los dos principales sindicatos policiales, El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y la Confederación Española de la Policía (CEP) se han referido hoy a la posibilidad de que el Estado indemnice a los tres cooperantes españoles secuestrado por AQMI. Desde el SUP ven este gesto como "un acto de desvergüenza", consideran que lo que habría que hacer es reclamarles el dinero que costó su rescate. Por su parte desde la CEP piensa que la decisión puede parecer "un poco cantosa", pero admiten que "el único hecho objetivo es que fueron víctimas de un acto terrorista".
"Es absolutamente impresentable y una desvergüenza que estos señores que se ponen la máscara de cooperantes y que lo que hacen es viajar gratis total y que viven de las subvenciones públicas en un claro ejemplo de corrupción pretendan ahora asumir el papel de victimas del terrorismo. Lo que procedería sería reclamarles a ellos lo que le ha costado a España el rescate porque no pintaban nada en Mauritania", ha dicho el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet en declaraciones a Europa Press.
Por su parte, el portavoz de la CEP Lorenzo Nebrera ha admitido que el único hecho objetivo es que los tres cooperantes "fueron víctimas de un hecho terrorista y, en ese sentido, si que han sido víctimas". A partir de ahí opinó que la decisión "puede parecer un poco cantosa", si bien insistió en que entra "dentro de los parámetros que establece la ley".
Nebrera ha manifestado su dudas acerca de si era necesaria la presencia de los cooperantes en Mauritania y ha añadido que "sabían el riesgo que corrían". Sin embargo, ha reiterado que si la Ley acepta este tipo se situaciones se les debe de considerar víctimas.