MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo celebrará una vista pública el próximo día 28 para revisar la condena a dos años de prisión impuesta en junio de 2009 a Zigor Goikoetxea, hermano del último jefe del 'comando Vizcaya' Arkaitz Goikoetxea, por amenazar de muerte a la concejal y portavoz del PP en la localidad de Getxo (Vizcaya) Marisa Arrúe, cuando realizaba una visita a un mercado del municipio de Algorta.
La Sala que verá el recurso presentado por Goikoetxea estará compuesta por los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo, Carlos Granados y José Ramón Soriano, que será el ponente de la resolución, informaron hoy fuentes del alto tribunal.
La Audiencia Nacional consideró probado que el condenado se aproximó al grupo en el que se encontraba la concejal, a la que conocía por ser su convecino, le apuntó con un dedo y profirió la expresión "antes de cinco años te vamos a matar". Esta amenaza fue presenciada por las personas que se encontraban cerca de Arrúe.
"Tal hecho fue ejecutado por el acusado con el ánimo de atemorizar a Arrúe en su calidad de miembro del Partido Popular y de concejal del Ayuntamiento de Getxo, contribuyendo así a los fines de subvertir el orden constitucional y alterar gravemente la paz pública", apuntó el tribunal, presidido por el juez Alfonso Guevara, que ha impuesto además a Goikoetxea el pago de una multa de 6.000.
No obstante, la resolución no consideró probada la pertenencia de Goikoetxea a la organización terrorista ETA ni que el condenado actuase en colaboración con la banda.
MIEDO AL ACUSADO
Durante la celebración de la vista oral en la Audiencia Nacional Arrúe relató el "miedo tremendo" que asegura sentir cada vez que ve a Goikoetxea e indicó que "este personaje la ha tomado" con ella y cada que le ve pasa "miedo".
El acusado, por su parte, aseguró a preguntas de su abogado que no participó en ningún tipo de "altercado" ni "incidente" y que ni siquiera vio a Arrúe el día de los hechos. Según su relato, estuvo en el establecimiento para pedir unos 'potes' de sidra y lo único que vio es que había un grupo de gente que estaba coreando cánticos dirigidos a la concejal.
Goikoetxea también fue condenado en 1999 a seis meses de prisión por actos de 'kale borroka' y se encuentra imputado por violencia callejera en un sumario que investiga el juez Baltasar Garzón, que dictó en su contra prisión eludible bajo fianza de 6.000 euros.