Los socialistas quieren que 3 personas al menos tengan dedicación exclusiva en grupos y que diputados cobren 2.000 euros
TOLEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La iniciativa para suprimir el sueldo de los diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha --con efectos a 1 de enero de 2013-- sigue adelante, tras rechazar este viernes el PP cinco de las seis enmiendas del PSOE, entre las que figura la que solicita que sean los parlamentarios los que decidan si quieren dedicarse en exclusiva a la labor parlamentaria y cobrar de la Cámara a partir de la IX Legislatura, en 2015.
Ha sido durante la celebración de la Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado de las Cortes, que ha aprobado, por unanimidad, las tres enmiendas presentadas por el PP al texto y una de los socialistas, que pedía que las cantidades finales que se perciban de distintos conceptos por parte de los parlamentarios aparezcan en su declaración de bienes.
Los socialistas han dado su voto favorable a la incorporación al texto del Proyecto de Ley de las tres enmiendas del PP, relacionadas con la adopción por parte de la Mesa de las Cortes de los relativos a la Seguridad Social de los diputados, en los términos previstos con las entidades gestoras y las normas que regulan el sistema de mutualismo.
No obstante, y ante la posibilidad --apuntada por el parlamentario del PSOE José Molina-- de que la redacción de esta parte del texto pueda presentar objeciones, los dos grupos han acordado recurrir a los servicios jurídicos de la Cámara para que aclaren cuál sería la redacción correcta de los dos artículos afectados por este asunto, y que su decisión se incluya al texto, vía enmienda transaccional.
El PP ha rechazado también la enmienda del PSOE que instaba a ampliar las incompatibilidades de los diputados regionales para que "no puedan trabajar en cargos eventuales en empresas públicas o consejerías ni cobrar por sus cargos en ayuntamientos", al considerar, según ha detallado el portavoz del PP Francisco Cañizares, que el régimen de incompatibilidades se mantiene como está, solo que los diputados no elegirán.
NO MAGNIFICAR
Cañizares, que será el encargado de defender el dictamen del texto en el pleno, ha reconocido que la supresión de sueldo supone "un sacrificio y grande" pero "no mayor" de los que hacen otros en la sociedad, por lo que ha instado a la oposición a "no magnificar" ni sobre el fondo ni sobre la realidad de este asunto.
El PP, igualmente, ha votado en contra de la enmienda socialista que pedía que los diputados sin dedicación exclusiva tengan derecho a una compensación por kilometraje para asistir a las actividades de la Cámara, y la que incluida entre los derechos de los parlamentarios de las Cortes la asistencia a reuniones de grupo.
Cañizares, que no ha querido entrar en si los socialistas pretendían cobrar más dinero por el kilometraje derivado de asistencia a reuniones de grupo, se ha preguntado cómo no se les ha ocurrido "en 28 años" presentar una reforma del Reglamento para que quedase reflejado el derecho de los diputados a asistir a reuniones.
El PSOE ha aclarado que cuando habla de que las reuniones de grupo se consideren oficiales no habla de cobrar más --lo cual ha considerado "una barbaridad"--, y ha ofrecido al PP dejar "la puerta abierta" a una posible redacción alternativa de esta enmienda "para garantizar" a los 'populares' que no pretenden "nada extraño" con esa enmienda.
Según han detallado, su pretensión es que una reunión de grupo se compute como trabajo parlamentario "y sea posible justificarlo" ante la administración o los empresarios para los que trabaje un parlamentario sin dedicación exclusiva y así "evitar despidos".
El presidente de las Cortes y presidente de la Comisión, Vicente Tirado, ha confiado en que de la Comisión al pleno los grupos "se puedan poner de acuerdo" en presentar alguna otra enmienda transaccional, algo que ha apoyado el socialista Jesús Fernández Vaquero, que se ha mostrado "dispuesto a negociar" hasta el texto llegue al pleno.
PROPUESTAS DEL PSOE
Durante la Comisión, el portavoz socialista ha avanzado algunas propuestas --que su grupo elevará a la Mesa que desarrollará el contenido de este texto legislativo-- como que no sea una sola --en este caso el portavoz-- la persona que tenga dedicación exclusiva en cada grupo parlamentario, sino que esa cifra se amplíe "por lo menos a tres".
Además, los socialistas van a proponer que a los 42 diputados que se quedarán sin dedicación exclusiva se les ponga un sueldo "de 2.000 euros con dedicación exclusiva", lo cual ahorraría --según sus cálculos-- 1.023.000 euros, que es la misma cantidad de ahorro que calcula conseguir el Parlamento con la iniciativa del PP.
"Se pueden buscar soluciones, busquemos un recorte en la Cámara adecuado a esto, lo consensuamos y lo hablamos", ha ofrecido Fernández Vaquero, que ha destacado que con la medida, tal y como está planteada, no se va a ahorrar en dinero público y la próxima declaración de bienes de los parlamentarios demostrará que se ha gastado "más".
Los socialistas han insistido en que la reforma planteada por el Partido Popular puede ocasionar "efectos perversos y 'dietitis'" y han recalcado que la reforma del Reglamento en estos términos no es algo "oportuno ni razonable" siendo los parlamentarios de Castilla-La Mancha los que menos sueldo tienen, menos viajan y "menos cuestan a los ciudadanos".
El portavoz del Grupo Popular ha cerrado el debate invitando a los socialistas a que se sumen a su iniciativa porque con ella el PSOE "tiene posibilidades ahora y después de ser oposición y lo va a poder hacer con una legitimación mayor ante los ciudadanos si sabe adaptarse a lo que los ciudadanos demandan en este momento".