Tasio Erkizia dice que la "habilidad" para superar las trampas que impone el sistema es parte de su estrategia política

Actualizado: lunes, 7 febrero 2011 21:59

Dice que la situación les obliga a realizar "cambios costantes" en sus "formas de lucha" y ahora toca hacerlo "para pasar al ataque"

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El histórico dirigente de la izquierda abertzale, Tasio Erkizia, ha asegurado, en un reportaje publicado en Gara, que la "habilidad" para "superar las trampas que nos impone el sistema es parte de nuestra estrategia política" y afirma que la situación de "lucha desigual" frente al Estado les obliga a realizar "cambios constantes" en sus formas de lucha, combinándolos con su "firmeza" en defensa de su proyecto.

En el reportaje titulado "larga marcha frente a las trabas del Estado" se explica que la legalización de la izquierda independentista y de su acción política ha sido una carrera de obstáculos frente al Estado español desde que, en mayo de 1978, una coalición de cuatro partidos abertzales y de izquierdas y un grupo de independientes conformaran Herri Batasuna.

En este contexto se recogen unas declaraciones de Tasio Erkizia, de quien asegura que está curtido en las mil y una batallas que se han dado en ese terreno. Erkizia afirma ser consciente de que "son muchos años de lucha desigual, lo que nos obliga a combinar nuestra firmeza en defensa de nuestro proyecto político hacia la plena soberanía social y política con constantes cambios en nuestras formas de lucha".

En este sentido y en relación con la nueva formación de la izquierda abertzale, cuyos estatutos se han presentado esta mañana, Erkizia afirma que "nadie ni nada nos debe alejar de nuestros objetivos, pero la habilidad para superar las trampas que nos impone el sistema es parte de nuestra estrategia política".

"AHORA TOCA CAMBIAR LAS FORMAS DE LUCHA PARA PASAR AL ATAQUE"

Además, añade que han resistido ante "numerosos y constantes" intentos de ser "asimilados" y a las "escaramuzas" por dividirles y enfrentarles.

"Durante muchos años hemos sido capaces de resistir ante los continuos y atosigantes ataques, y ha llegado el momento de dar pasos decisivos hacia el triunfo político", advierte antes de afirmar que "ahora toca cambiar las formas de lucha para pasar al ataque, ir a la ofensiva".

"Eso lo hemos hecho siempre, adaptarnos al terreno y seguir avanzando", exclama para concluir el "el Estado, al final, chocará con el muro de la sociedad vasca".