MADRID 20 May. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Tierra finalizará este viernes el repliegue de su equipo médico que permanecía en la localidad murciana de Lorca tras los terremotos del pasado día 11, dado que los servicios sanitarios de la ciudad han ido recuperando la normalidad.
Durante los días que ha permanecido en Lorca, más de 200 personas, entre militares y civiles, han sido atendidas en las formaciones sanitarias del Escalón Médico Avanzado de Tierra (EMAT) nº1, de la Agrupación de Sanidad nº1, según informa el Ejército de Tierra en su página web.
En un primer momento, los militares instalaron una formación sanitaria tipo Role 2, un equipo de cirugía avanzada con un quirófano, seis camas para cuidados intensivos, un equipo de estabilización con capacidad de transfusión sanguínea y una capacidad inicial de 20 camas de hospitalización.
A partir del sábado 14 de mayo, su personal --56 militares entre cirujanos, anestesistas, traumatólogos, intensivistas y enfermeros-- desplegó también un puesto de socorro (o Role 1) junto a uno de los tres centros de salud ubicados en la localidad, con un equipo de atención médica-quirúrgica, dos camas -una de ellas de cuidados intensivos- y un equipo de apoyo psicológico. Éste equipo estuvo operativo hasta el 18 de mayo, fecha en la que el ambulatorio local reanudó sus servicios.
Según informa el Ejército de Tierra, la mayoría de los casos atendidos en las dos formaciones sanitarias, "ninguno de ellos graves", han estado relacionados con contusiones, reacciones alérgicas, conjuntivitis y rinitis causadas por el polvo, esguinces y lesiones musculares vinculadas a sobresfuerzos. Menos de una decena de pacientes tuvieron que ser ingresados, y sólo dos -militares de la Unidad Militar de Emergencias- fueron evacuados a otros hospitales.